2020-08-24

El Anteproyecto en la Arquitectura

 

Toda construcción pasa por un proceso de preparación, en el que tanto los profesionales de la arquitectura como clientes participan. En esta primera etapa cada detalle cuenta, la información desde la idea hasta el presupuesto en necesaria para comenzar con buenas bases el trabajo. 

 

De manera general, el recorrido de un proyecto  pasa por las siguientes fases: Conversaciones y tareas preliminares, acá se compila con ayuda del cliente toda la información necesaria.  Croquis preliminar, en parámetros formales puede existir o no, se aplica según el proyecto y su escala. Anteproyecto, que es la propuesta de arquitectura en sí misma y el  Proyecto.

 

Cuando se habla del anteproyecto es una presentación forma general de la propuesta arquitectónica, que a pesar de tener un relevamiento de suficientes datos,  todavía pero se cumplen con las condiciones y variables del programa.

 

En el anteproyecto se realiza un planteamiento general que tiene dentro de sus elementos una idea de arquitectura con lenguaje arquitectónico, sumado a una ubicación dentro del terreno. De manera práctica, son los planos generales que están estudiados según las normas vigentes, para dar una idea general de la obra. 

 

El objetivo que se persigue es marcar las características formales y espaciales, que por medio de este documento se puedan exhibir los sistemas constructivos estructurales e  instalaciones, sumado a una idea de costos.

 

Uno de los puntos a los que hay que prestar atención en esta parte del proceso es la viabilidad del proyecto, por ese motivo la comunicación entre el arquitecto y el comitente ( usuario) es fundamental. 

 

Dentro del relevamiento de información, se encuentra el  Brief, el mismo reúne puntualmente lo que se hará. Por ejemplo si se tratara de una casa: 1 baño, 1 cocina,  1 dormitorio principal, 1 estudio, 1 living comedor, etc. En este documento de trabajo también se puede incluir la cantidad de metros cuadrados a utilizar. Con este relevamiento el arquitecto verifica, completa y consolida el programa de necesidades.

 

 

¿Qué comprende un Anteproyecto?

Programa, Comitente (usuario), terreno ( entorno), clima ( tener en cuenta si las condiciones pueden modificar toda la idea de proyecto), normativa ( condiciones legales), presupuesto, medios disponibles. 

 

¿Qué se entrega con el anteproyecto?

 

-Planos generales ( dan la idea de la obra): implantación, plantas, vistas, cortes, una corte típico constructivo, perspectivas, etc. 

 

-Planillas de locales y/o equipamiento.

 

-Plan de Trabajo.

 

-Plano de Superficies.

 

-Presupuesto Global estimado.

 

-Memoria descriptiva.

 

-Planos licitación ( según proyecto).

 

Sumar talentos

 

Una vez consolidada la entrega del anteproyecto, desde el estudio de arquitectura es posible que se den reuniones con profesionales de distintas áreas para temas específicos como agrimensores, ingenieros, personas que hacen instalaciones de equipamiento específico como aire acondicionado, gestores en caso que haya alguna situación especial con determinada normativa, entre otros. 

 

La realización de un proyecto es una tarea que parte desde la idea y que en su recorrido hasta ver la construcción hecha realidad, la comunicación entre el cliente y arquitecto es clave, sumado a la intervención de profesionales de diversas áreas para cuidar todos los detalles.

 

Especialista consultada: Arquitecta Laura Di Chello. www.lauradichello.com.ar

Instagram: @lauradichelloarq 


 

Por: Leomarys Ñañe 

Fotos: Gentileza Laura Di Chello

Te puede interesar