2020-07-01

"En sólo 30 días dejamos de percibir el presupuesto municipal"

El jefe de gabinete de Bariloche se expresó en relación a la declaración de desastre de la ciudad. Explicó que el turismo es la principal fuente de ingresos y hoy afecta notoriamente a todos los aspectos de la economía local. 

Marcos Barberis, jefe de gabinete del gobierno municipal de Bariloche, dialogó en Radio Noticias sobre la declaración de la ciudad como zona de desastre por el lapso de 180 días. La declaración fue realizada este martes por parte de la Legislatura provincial. 

En este sentido, comentó: "Bariloche hoy no vislumbra en un corto plazo, en un mes, la apertura de la cuestión turística y comercial y nosotros tenemos entre 7 mil y 8 mil trabajadores sólo en hotelería y agencias de viajes y tenemos 4 mil trabajadores temporarios que no van a tener la temporada este año, con todo lo que significa".

"El turismo es nuestra principal fuente de ingreso y es un rebalse constante, un trabajador cobra su sueldo por parte del turismo, después va al barrio y compra en el almacén, paga los servicios, paga a la municipalidad, entonces lo que genera el turismo en ingresos es muy importante" amplió.

Barberis manifestó su preocupación  por este ítem y mencionó: "En sólo 30 días dejamos de percibir todo el presupuesto municipal, estamos hablando de 3.700 millones de pesos que dejan de ingresar a la ciudad por la falta del turismo, entonces eso realmente lastima y golpea muy fuerte a la economía de la ciudad de Bariloche, calculo que pasa lo mismo en El Bolsón y Dina Huapi".

"La declaración de desastre nos ayuda a trabajar en diferentes gestiones, nos da herramientas para acompañar a las pequeñas pymes y micro pymes y también a hacer gestiones a nivel nacional" sostuvo.

Además, el funcionario público explicó que las dificultades de no tener ingresos turísticos afecta a todo el comercio pero en particular a los 9 mil trabajadores que se dedican específicamente a esa actividad.

De todos modos, destacó que ya están pagando los aguinaldos y en la semana avanzarán con los salarios que suman 115 millones de pesos aunque "la preocupación apunta al próximo compromiso".

Una cuestión que también aumentó fue la asistencia económica, ya que de mil módulos alimentarios subieron a casi 20 mil, todos afrontados con fondos propios. 

Asimismo, recalcó que hay un diálogo fluido entre la comuna barilochense, la gobernación a cargo de Arabela Carreras y el gobierno nacional. 

Respecto a la cuestión sanitaria, ponderó el trabajo del equipo epidemiológico local que tiene circunscrito los contagios por vínculos de amigos o familiares.


Te puede interesar