2020-06-29

¿Cómo prevenir las enfermedades respiratorias en Invierno?

 

La llegada del invierno trae consigo prestar especial atención al cuidado a nuestra salud ya que somos vulnerables ante las enfermedades respiratorias, es común la aparición de gripe,  bronquiolitis,  bronquitis y  neumonía. Hoy compartimos algunas recomendaciones para mantenernos saludables: 

 

- Lavarse las manos con agua y jabón después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño o cambiar pañales.

 

- Sostener la lactancia materna, al menos hasta que el bebé cumpla los 6 meses.

 

- Tener las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación al día para reducir las complicaciones en la salud y la mortalidad por infecciones respiratorias, en especial en los niños, embarazadas, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores.

 

- Ventilar todos los ambientes a diario.

 

- No fumar y mantener los ambientes libres de humo. El consumo de tabaco afecta a las vías respiratorias. Asimismo, la exposición al humo de tabaco se asocia a complicaciones respiratorias ya que contiene metales pesados y sustancias cancerígenas.

 

- No automedicarse. El consumo de remedios sin receta puede producir intoxicación y ocultar los síntomas de la enfermedad, dificultando un diagnóstico correcto y empeorando el cuadro clínico.

 

Intoxicaciones respiratorias

 

En esta temporada también es muy común las intoxicaciones por monóxido de carbono, para prevenir este tipo de situaciones se recomienda: 

 

- Dejar una ventilación permanente en cada ambiente. Además de ventilar toda la casa una vez por día, es fundamental mantener siempre abierta una ventana o puerta en los ambientes calefaccionados aunque haga frío.

 

- Observar que la llama de gas sea siempre de color azul (la llama amarilla es signo de mala combustión y generación de monóxido).

 

- Si se usa brasero o estufa a querosén, apagarlos afuera de la casa antes de irse a dormir, siempre.

 

- No instalar calefones en el baño, ni en espacios cerrados o mal ventilados. Controlar anualmente las instalaciones y el buen funcionamiento de los artefactos de la casa. Se recomienda hacerlas revisar por parte de personal autorizado.

 

Fuente: Ministerio de Salud Argentina / Foto: Pixibay

 

Te puede interesar