2020-06-01

¿Qué es roleplay?, el nuevo vicio del Kun Agüero

El letal delantero se convirtió en tendencia durante estos meses de cuarentena por sus famosos vivos jugando al FIFA 20. Pero ahora pasó a una adictiva versión del GTA 5.

El Kun Sergio Agüero se convirtió en noticia en los últimos meses de cuarentena por sus videos como streamer (profesionales que se dedican a jugar a videojuegos en directo).

Es que ganó popularidad cada vez que trasmitía sus juegos en Ultimate Team de FIFA 20, en donde replicó decenas de divertidos momentos, como cuando se lo pudo escuchar con bronca por cómo jugaba el holandés Frenkie de Jong y hasta contra él mismo en la plataforma de EA Sports.

Ahora, el delantero de la Selección y del Manchester City dejó el fútbol por un rato y se envició con el roleplay de GTA 5, una versión online que permite crear infinitas aventuras y es allí donde radica su adicción porque no se limita a los modos de historias del juego.

En esta fabulosa sección de Rockstar Games el Kun fue policía, minero, recolector de basura y hasta robó un banco. Y por más que sus directos duren más de una hora y media hay miles de personas que la siguen minuto a minuto.

El roleplay de GTA 5 básicamente consiste en jugar al rol en su expresión más pura y primitiva, esto es interpretar a un personaje, ya sea a un policía, un criminal, un comerciante, un periodista o un médico, y actuar en consecuencia. A diferencia del online abierto, hay decenas de reglas que se deben seguir a rajatablas como las de no matar, no robar autos, no portar armas de fuego ni hacer otras múltiples acciones a menos que el rol así lo requiera.

Incluso hay un código especial para quienes rolean como los términos Metagaming (no usar información fuera del rol), Powergaming (hacer cosas que son imposibles de hacerlas en la vida real), Carkill (no usar un auto para matar) y otros tantas normas dentro de la plataforma.

En PC el modo de juego ya viene predeterminado, pero en Play Station 4 no, por lo que los fanáticos de GTA se las ingeniaron para crear servidores a través de la aplicación Discord, una aplicación que permite chatear vía texto o voz, armar categorías para cada rol y establecer allí todo lo que no se puede dentro de la pantalla. Una vez que se ingresa a un servidor se crea una invitación y cada uno debe cumplir con su rol al detalle o es expulsado.

Lo interesante de este estilo es que se expande tanto que las historias pueden ser infinitas: se puede rolear desde la historia del capo narco Pablo Escobar Gaviria y hasta las aventuras de un grupo de amigos que se dedican a correr carreras. El límite es la imaginación.


Te puede interesar