Laura Perilli: “El desafío está en el mundo de la producción”
La secretaria de Planificación de Desarrollo Sustentable de Río Negro, Lura Perilli, habló con Radio Noticias sobre los avances dentro del área a su cargo.
Un organismo nuevo que pretende marcar el rumbo con una planificación estratégica reuniendo políticas de Estado y presupuesto, realizando un ejercicio articulador con todos los organismos rionegrinos sumando a los municipios que son quienes aplican en el territorio, explicó Perilli al referirse al área que conduce.
Por su parte calificó el momento como "absolutamente disruptivo", y dijo que al salir de la pandemia nada será igual, obligando a modificar hábitos en el trabajo, la educación, las ciudades. Además ponderó la oportunidad de tomar esta experiencia para mejorar la calidad de vida, el sistema productivo, y demandó utilizar el momento como una oportunidad.
“El desafío también está en el mundo de la producción, del desarrollo, para ver cómo hacemos para pensar en agregar valor a todo el sistema productivo”, dijo Perilli.
La funcionaria se refirió al Consejo Federal de Inversiones, y confirmó que esta instancia ofrece líneas de asistencia muchos más accesibles que lo pudieran ofrecer los bancos.
Estas líneas refieren a:
1) Financiamiento para el capital de trabajo, pensando en todos los pequeños emprendedores que deben pagar sueldos o servicios, con montos hasta 400 mil pesos con una tasa de alrededor del 7%.
2) Opción de alrededor de 2.5 millones con una tasa al 14%.
3) Crédito a tasa 0 que apunta al mundo de la salud, desde barbijos hasta instrumental con un plazo de hasta 36 meses y 6 de gracia para pagar capital.
4) Una línea para asistir al comercio para proveerse de equipamiento informático y estructura administrativa para adaptarse a la nueva modalidad requerida debido a la pandemia.
Desde hace un mes que empezó esta oferta hace aproximadamente un mes, se tomaron créditos por alrededor de 30 millones, destacó.
Se refirió además al desafío de la post pandemia, analizando los escenarios posibles, pero entiende que hay que detenerse en las condiciones rionegrinas, gran territorio, sin altas concentraciones metropolitanas sino en cambio distribuidas en toda la extensión, de modo que insta a jugar con las potencialidades de la Provincia y augura una gran oportunidad.