2020-03-25

La imperiosa necesidad de recuperar el Barril Criollo

 

La iniciativa del Senador Weretilneck no puede ni debe quedar como un título. Para los rionegrinos al menos, marca una diferencia sustancial en la calidad de vida de la totalidad de sus ciudadanos.

La baja del crudo en Río Negro se traduce “una pérdida de ingresos por regalías hidrocarburíferas de $2.160.000.000 aproximadamente”, y explica el Senador Alberto Weretilneck que son 12 puntos de la estructura de ingresos rionegrinos que se completan con 58 puntos provenientes de ingresos por Coparticipación Federal y 30 puntos de recaudación propia. Los recursos provinciales se acortarían en un 33%.

Weretilneck profundiza señalando que “la reducción en la producción de petróleo, no solamente afectará a las actividades relacionadas a dicha explotación, sino que además se derrama a toda la actividad económica de la Provincia, propiciando una  caída significativa de la inversión en estimulación de pozos petroleros (pulling y workover, entre otros); falta de exploración derivada de la cancelación de las inversiones proyectadas; desaceleración de las inversiones en las actividades directas e indirectas; caída de los puestos de trabajo relacionados con la actividad”.

La Provincia, que siempre se vio a sí misma como productora de manzanas y que con morosidad advirtió que otras economías regionales podían ser la llave para lograr una mejor calidad de vida como el turismo, la ganadería, la pesca, los frutos secos, actuó con alguna indiferencia en relación a la actividad hidrocarburífera.

Sin embargo, el ex gobernador reseña en los fundamentos del proyecto de ley presentado que “Río Negro cuenta actualmente con 437 contribuyentes de actividades petroleras, de los cuales 85 son directos. Dichas empresas cuentan con 320 puestos de trabajo contratados de forma directa y otros 1458 de manera indirecta, en la provincia. Cabe agregar que existe un número muy significativo de personas que trabajan en la provincia de Neuquén y que residen en Río Negro, que también se verán afectadas”.

Te puede interesar