2019-12-22

1.2 millones de personas aprenden el lenguaje de Games of Thrones

Los idiomas creados, o “conlangs”, han crecido en popularidad desde el inicio de Internet.

 

 Las líneas habladas en valyrian o valyrio —un lenguaje dividido en muchos dialectos y en varias de las regiones del mundo de Game of Thrones— son lingüísticamente correctas.

Fueron escritas por el lingüista David J. Peterson, quien ha creado más de 50 lenguajes ficticios, principalmente para películas y programas de televisión. Construyó el valyrian como un lenguaje real casi desde cero, completo con gramática y reglas. Todo lo que tuvo que construir fue un puñado de palabras y oraciones que el autor George RR Martin incluyó en sus libros “Canción de hielo y fuego”, de los cuales se adapta la serie, como “Valar morghulis” (Todos los hombres deben morir) y “Valar dohaeris” (Todos los hombres deben servir).

Peterson también diseñó otro de los lenguajes ficticios escuchados en Game of Thrones: el dothraki, que habla el personaje de Jason Momoa, Khal Drogo y su tribu.

El lingüista desarrolló este lenguaje primero, en respuesta a una competencia en internet lanzada por los productores del programa antes de que la serie saliera al aire.

Ganó la competencia, y luego se le pidió que creara el lenguaje valyrian también. Hoy, el lenguaje dothraki tiene cerca de 4.000 palabras oficiales, y el valyrian alrededor de 2.000. La popular plataforma de aprendizaje en línea Duolingo ha incluido el nivel High Valyrian —el más noble de los dialectos de valyrian, según lo hablado por Daenerys— en sus ofertas, y hasta la fecha, 1,2 millones de estudiantes han comenzado el curso. Es particularmente popular en el Reino Unido, donde 100.000 personas se han inscrito para estudiarlo, más de lo que pueden hablar idiomas tradicionales como el gaélico irlandés y el escocés, según Duolingo.

Los idiomas creados, o “conlangs”, han crecido en popularidad desde el inicio de Internet, lo que les ha brindado a los alumnos formas fáciles de encontrar y plataformas para ampliar su vocabulario. Entre los lenguajes de ficción más conocidos está el Klingon de “Star Trek”, que ha disfrutado de un culto de seguidores desde la década de 1990 y su creador, Mark Okrand, publica regularmente nuevas palabras.

También está disponible en Duolingo y es uno de los muchos conlangs para los que hay muchos recursos en línea disponibles. Otros conlangs populares son el Na’vi de la exitosa Avatar de 2009, y Elvish de la saga “El Señor de los Anillos” de JR Tolkien.

 

Te puede interesar