2019-12-18

Revés a la Ley que le otorgaba superpoderes a Fernández

Denunciaron que al menos 67 organismos nacionales podían ser eliminados por el Presidente.

El oficialismo dio marcha atrás y decidió retirar de la Ley de Emergencia el artículo que le daba facultades especiales al Presidente para rediseñar el Estado.

La novedad fue anunciada este miércoles en el inicio del plenario de comisiones que comenzó a discutir el proyecto en la Cámara de Diputados.

Con este gesto, el Frente de Todos aspira a descomprimir la tensión generada con Juntos por el Cambio por su decisión de no facilitar el quórum para el debate previsto este jueves en la Cámara Baja.

El artículo de la polémica es el último del proyecto girado ayer y preveía: “Facúltase al PODER EJECUTIVO NACIONAL a efectuar el rediseño organizacional de la Administración Pública Nacional descentralizada mediante la modificación, creación, fusión y supresión total o parcial de organismos descentralizados, así como modificación de sus autoridades superiores, objetivos,funciones, atributos y competencias”.

 Desde distintos organismos habían planteado que ese texto violaba la autonomía e independencia operativa consagrada en la legislación actual y exigida por estándares internacionales (recomendación 29 del GAFI). Y el diputado radical Luis Petri había denunciado que abarcaba a 67 organismos, que podían ser eliminados por potestad del Presidente.

Petri dijo: “El último artículo de la ley de SUPERPODERES es sin dudas uno de los más graves. Faculta al PODER EJECUTIVO a efectuar el rediseño, la modificación, creación, fusión y supresión de organismos descentralizados, sus autoridades y funciones” y agregó: “Hay no menos de 67 organismos descentralizados nacionales, la mayoría de ellos creados por ley que podrían ser borrados de un plumazo por Poder Ejectutivo mediante esta delegación de facultades”.

 

Te puede interesar