2019-12-04

El BID presentó un plan de acción para la remediación ambiental

En el marco del proceso de remediación ambiental iniciado en la localidad de San Antonio Oeste, el Banco Interamericano de Desarrollo  presentó un plan de acción para concluir con las tareas de saneamiento en la localidad.

En la ocasión participó el Defensor General de la provincia Ariel Alice.

Cabe recordar que la Defensa Pública interpuso un amparo en el año 2012, al detectarse la presencia de plomo como producto de la actividad desarrollada por la Mina Gonzalito que abandonó la zona a principios de 1980. Estudios realizados arrojaban que eran elevados los niveles de plombemia en niños y niñas. A partir de allí, el Ministerio Público ha impulsado diversas medidas para garantizar este proceso con los parámetros de calidad que el mismo requería.

Desde el BID se entregó un informe con el desarrollo de un plan de acción que plantea la finalización exitosa del programa de remediación iniciado. El mismo sufrió una parálisis a partir de que se detectara la errónea remediación de dos manzanas cuya limpieza, no obstante, superó el volumen de residuos que en un principio se había calculado como existente.

De esta forma, delimita como objetivos específicos la conclusión de la remediación de dicha área en donde aún no se trabajó en veredas y calles. Luego de ello se concluiría con la zona de la Estanciera y se trabajaría en la del Autódromo y Mancha blanca, lugar en donde está ubicada la celda de disposición de residuos.

En diálogo con Toca Madera por Radio Noticias, Alice explicó: "La participación activa que está empezando a tener el Banco Interamericano de Desarrollo es una buena noticia para este proceso de remediación que lleva muchísimos años y que indudablemente, como todo conflicto ambiental que es un conflicto que desborda a las instituciones, es de difícil y complejo tratamiento y también de altísimos costos. Siempre se celebra la intervención de un organismo de esta naturaleza, más allá del tiempo que lleva todo este proceso".

Agregó en el mismo orden: "Hay dos etapas que nosotros nos ocupamos de señalar. Son procesos complejos y muy costosos, que muchas veces demoran mucho tiempo. Dentro de esa situación se tiene mira no sólo en el resultado final que es la remediación y definitiva de todas las zonas, sino también la tutela judicial efectiva e inmediata de las posibles contaminaciones existentes y la afectación a la salud de la población que se da de manera actual. Desde este último lugar, la idea es que también haya una participación o una mesa de trabajo muy activa con todas las áreas del Estado, sea municipal, provincial o nacional, sea Medioambiente, Minería, Salud, Desarrollo Social y todos los organismos que tengan que ver con el control de la sanidad del agua por ejemplo".

Entrevista 

Te puede interesar