Hip Hop Unido!: Por primera vez "Batallas Escritas" en la Comarca
La cultura del Hip-Hop en Viedma y Patagones quedará al descubierto este sábado con diversas expresiones que manifiestan temáticas por medio del arte. A partir de las 17:30 horas en el Microcine del Paulo VI y teniendo como entrada 1 alimento no perecedero o artículo de limpieza que posteriormente se repartirán en merenderos comunitarios, "Hip Hop Unido!" pisa fuerte para dar a conocer qué hay detrás de toda esa movida que reúne a personas de todas las edades, principalmente adolescentes.
Con la intención de generar ciclos culturales para trabajar el acceso a la cultura y la inclusión, no solamente de la comunidad que siempre accede a ciertos espacios culturales sino también meterse más en los barrios e integrar a la comunidad estudiantil, desde el CURZA convocaron a 3 referentes relacionados con la cultura joven de la Comarca: Bárbara Tarantino, gestora cultural y representante de Prisma Disquería Patagónica, también a Lucas Pose "Zero" y a CK, ambos cantantes. La idea siguió tomando forma, sumándose el apoyo de la Asociación TIMpaNO y de esa forma esta tarde será el inicio de un camino que promete visibilizar distintas aristas que engloban el hip hop, quedando reflejadas las ideas que sus participantes quienes comunicar.
En entrevista con Noticias de la Costa, conversamos con Bárbara Tarantino, Lucas Pose "Zero" y Matías Epherra, quienes parte del equipo que organiza la actividad, evento que en esta primera edición trae una novedad: por primera vez en la Comarca se hará "Batalla Escrita".
- ¿Por qué Hip Hop Unido?
- Justamente por lo que significaba unirse y el curso nos convoca a mí como productora, a los chicos como artistas y de la unión sale un festival abierto para todas las personas, con una entrada que es un alimento no perecedero o un artículo de limpieza para colaborar con comedores y merenderos de los barrios populares, con lo cual cierra un poco ese círculo de lo que significa ser una actividad de inclusión.
- ¿Qué nos encontraremos en el festival?
Tratamos de incluir todos los aspectos del hip hop, en general no sólo enfocarnos en el rap y poder presentar no sólo las batallas, que las incluimos en el cronograma, que son batallas escritas, será la primera vez que va a ver notas escritas acá en la ciudad .También vamos a aprovechar el proyector para poder pasar unos cortometrajes sobre algunas cosas que por ahí no podemos meter en ese escenario, sobre todo el graffiti y el breakdance y también darle la posibilidad a varios artistas de presentar sus temas, su música, entonces entre toda esa variedad armamos un cronograma que va a ir bien rápido, bien dinámico y que le da la posibilidad a muchos y a muchas de presentar su arte.
- ¿Qué es una Batalla Escrita?
- Esa es una competencia entre dos participantes que puede ser tanto improvisada, en el modo freestyle, o escrita, que también se ha hecho bastante en el último tiempo pero no acá todavía en la Comarca porque más se ve son las batalla improvisaciones que hay muchísimas reconocidas a nivel nacional y a nivel mundial, ahí son dos competidores que improvisan contra la otra persona con lo que tiene el momento versus la otra persona y un jurado termina votando y decidiendo a un ganador. En cambio con las batallas escritas, sacamos ese foco de improvisar en el momento y tratamos hacer que los competidores piensen lo que van a decir, que lo escriban, que lo practiquen y y que después lo presenten más como un modo de exhibición que como competencia.

- ¿Cómo se puede participar?
- En este caso hicimos sorteo para elegir a los competidores porque hay muchísima gente que quería participar, también como nunca se había hecho acá esto de Las Batallas Escritas nos llegaron un montón de comentarios de querer participar de esto del evento y por una cuestión de cronograma y también de querer involucrar otras actividades no pudimos hacer que sea todo batalla, entonces tuvimos que hacer una selección. Por eso también lo venimos organizando con bastante tiempo anticipación, porque tuvimos que avisarle a cada uno de los artistas cuáles van a ser las temáticas. Tratamos de elegir ciertas temáticas para que se desarrollen a la hora de escribir y los competidores están comprometidos a escribir en la modalidad que nosotros presentamos, de esas determinadas temáticas, desarrollarlas y después decirlas en vivo pero ya llevando su propio texto escrito y presentarlos ante un jurado, que no cumple tanto esa función de quién gana y quién no, es más exhibición, pero sí también le pusimos un jurado como para dar un incentivo un poco mayor para los y las pibas que compitan.
El evento será desde las 17:30 hasta las 21:30 horas, con mucho talento joven de Viedma y Patagones reunidos, será una actividad para toda la familia en la que Matías Epherre destaca " se va a ver mucha gente nueva y que también va a haber gente que hace temas por ahi desde hace tiempo o no, que no se sientan por ahí menos o más que esa gente, porque de todas maneras alguien arrancó en algún momento, la invitación es a que sientan esa libertad arrancar de lo que sea: una palabra, una música, un beat, lo que fuera, que no se sienta esos estandartes de niveles , porque somos todos iguales básicamente.

Fotos: Vanesa Schwemmler / Gentileza Lethal Skill