2019-11-07

Cuestionan las cifras de femicidios que difundió Patricia Bullrich

La ministra de Seguridad celebró un descenso del 12% entre 2017 y 2018, pero referentes feministas ponen en dudas las estadísticas

 

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó este miércoles un registro oficial de femicidios que elaboró la cartera que conduce junto con la Defensoría del Pueblo de la Nación, pero las cifras fueron blanco de cuestionamiento por partes de referentes feministas y colectivos de mujeres.

Según Bullrich, entre 2017 y 2018 la cifra de femicidios se redujo un 12%. “De 307 casos (2017), pasamos a 275 (2018). Con el Plan Nacional de Seguridad para la Reducción de Femicidios que presentará @mauriciomacri tendremos más herramientas para proteger a las mujeres y seguir salvando vidas”, expresó en sus redes sociales y comenzó la polémica.

“Descreo de las cifras de @PatoBullrich. Los registros del Observatorio de Femicidios de la Corte Suprema de Justicia dieron 273 casos en 2017 (251 víctimas directas y 22, vinculadas) y 278 en 2018 (255 directas y 21 vinculadas). Además,celebrar 275 femicidios es de muy mal gusto", expresó la periodista y especialista en temáticas de género Mariana Carbajal a través de Twitter.

Por su parte, la presidenta del Observatorio de las Violencias de Género "Ahora Que Sí Nos Ven", Raquel Vivanco, sostuvo: “De acuerdo a las cifras que relevamos en lo que va del año, 1 mujer es asesinada cada 26 horas en argentina. De mantenerse este promedio, el año 2019 sería el año con el mayor índice de femicidios de los últimos años”.

En efecto, las cifras de “Ahora que sí nos ven” reflejan la tendencia contraria. Según el Observatorio en 2017 se registraron 298 femicidios, mientras que en 2018 la cifra ascendió a 303.

La misma tendencia (aunque con menores valores) se desprende de las estadísticas que elabora la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que arrojan 273 femicidios en 2017 y 278 en 2018.

La diferencia se centra en que mientras el primer relevamiento se basa en casos publicados en medios, el de la CSJN se elabora con el relevo de causas judiciales.

 

Perfil

Te puede interesar