2019-11-02

Infancia trans, escuchar y respetar desde el Estado y la sociedad

Desde el área de Diversidad de la provincia explicaron cómo se trabaja en los pedidos de cambio registral de niños, niñas y adolescentes trans. La Ley de Identidad de Género cumple un papel fundamental al respecto.

Por Mariano Herrera

mherrera@noticiasnet.net

“Las infancias trans existieron siempre”, aclara Facundo Somerville, referente del área de Diversidad de la provincia de Río Negro en entrevista con Noticias de la Costa.

Y claro, es cierto, y no es que ahora se hayan convertido en una moda o en una novedad sino que se está ganando en visibilidad y en cumplimiento de derechos y de allí a que hoy un cambio registral se convierta en noticia.

En la semana que termina justamente fue noticia el caso de Nino, el niño trans más joven de Río Negro en conseguir su nuevo Documento Nacional de Identidad. Nino es a la vez el segundo más joven del país y en la provincia se suma a los cuatro adolescentes que también obtuvieron su DNI con el género que sienten como propio.

Nino tiene seis años y  Fernanda,  su mamá, explicó que se trató de un proceso largo, que comenzó hace más de dos años: “Uno, como familia, lo que va viendo en el tiempo es la insistencia, el marcar determinadas preferencias hacia el género opuesto y escucharlo, entender que no estaba confundido, que no fue solo una etapa, porque las etapas no duran años como sucedió con él”.

La cuestión es que Nino fue escuchado y logró así que se respeten sus derechos y se cumpla con lo que él quería.

“Es un día muy especial para él y para nosotros como su familia, porque quedó marcado en su DNI su identidad y su nombre, Bruno, el que él eligió, y nosotros acompañamos de la mejor manera que podemos como familia, con amor”, resaltó su mamá.

Retomando la palabra de Facundo Somerville, éste destacó lo dicho anteriormente respecto a que hoy existe la posibilidad de que los niños y niñas trans sean escuchados y acompañados “Esa es la diferencia entre hace un tiempo atrás a lo que es ahora. Y esto fue gracias también a la Ley de Identidad de Género que fue aprobada en el año 2012, la ley 26743. Esta ley en realidad no fue magia, fue producto también de una larga lucha que llevaron adelante organizaciones del colectivo LGBT y también de la gran cantidad de solicitudes de autorización que habían enviado previamente las cuales corrían también diferentes suerte en los tribunales locales”.

Antes de la Ley de Identidad de Género, recordó Somerville, para acceder al cambio registral, se tenía que acceder a un proceso judicial “Se aplicó la Ley de Identidad de Género, se dejó de patologizar y de judicializar la identidad de género para por fin establecer un procedimiento que permita a las personas ejercer su derecho a la identidad. Lo que dice la ley es que basa solamente su decisión personal y autónoma limitándose el Estado a garantizar el derecho a ejercer la libertad de escoger y de vivir acorde a cómo se autopercibe sin que sea necesario requerir un control judicial o administrativo. La ley ampara esto”, manifestó el referente del área de Diversidad dependiente del Consejo Provincial de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

Genitales, género y normas sociales

Otro punto importante referente a la ley de Identidad de Género tiene que ver con cómo terminar con la discriminación sufrida por personas trans en el ámbito de la salud “Hoy gracias a la ley se va modificando. Cuando hablamos de infancias trans, hablamos de la escucha, del dejar ser al niño o a la niña. Los niños y las niñas trans manifiestan su identidad en cosas cotidianas. Uno de los ejemplos y lo que suele suceder siempre es que no se sienten cómodos con lo que socialmente está asociado a ese género que se le asignó. Si una persona nace con una vulva ya se le asigna un género que es el femenino y por tener determinado genital tiene que cumplir con determinadas reglas, normas sociales que te dicen que tenés que ser de determinada manera por el simple hecho de tener una vulva o un pene”.

Esa falta de comodidad y de identificación es una característica que viven las infancias trans y se vive justamente con tristeza y angustia.

“Desde el área de Diversidad tratamos también de acompañar a las infancias trans sobre todo en los cambios registrales porque la Ley de Identidad de Género en el artículo número 5 habla respecto de las personas menores de edad que pueden acceder a este cambio registral pero solamente con la expresa conformidad del menor y también a través de sus representantes legales, teniendo en cuenta los principios de la capacidad progresiva y del interés superior del niño o de la niña. De acuerdo también con lo estipulado en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la ley 26061 de Protección Integral de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente”.

En ese sentido, Somerville explicó que se articula con el abogado del Consejo Provincial de la Mujer para llevar a cabo este acompañamiento “porque la ley lo que dice es que no solamente tiene que estar representado por sus padres y con la expresa conformidad del menor sino que también tiene que contar con la asistencia del abogado del niño. Acá en Río Negro no contamos con el abogado del niño entonces tratamos de articular con el abogado del Consejo Provincial de la Mujer para poder llevar a cabo estos cambios registrales”.

Respecto al caso de Nino, Somervile comentó que cuando se hizo la solicitud de cambio registral, la misma fue retenida mucho tiempo por el Registro Civil “porque habla también de la capacidad progresiva. La capacidad progresiva es un proceso gradual por el cual las personas menores de edad pueden ir ejerciendo derechos de acuerdo a su edad y a su grado de madurez. Pero si hablamos de capacidad progresiva queda a criterio de la persona que tenga que autorizar, de lo que entienda como capacidad progresiva. Puede ser que esta persona piensa que la capacidad progresiva empieza a partir de los 13 años como también hay otras personas que piensan  que es desde el uso de razón”.

Por otro lado, Somerville aclaró que no se realizan trabajos interdisciplinarios ni consultas con psicólogos “Si lo hacemos con un psicólogo ya estamos patologizando la situación y la ley habla de despatologizar esto, de que no se necesita un acompañamiento psicológico, que este niño o niña vaya al psicólogo y que  le determine que tiene una identidad de género diferente que el género que se le asignó al nacer. Lo único que necesitás es un abogado. Este abogado con el que trabajamos tiene unas entrevistas previas con este niño como para también asegurarse de que es una expresa conformidad con el menor”.

Tal como se indicó, el de Nino no es el único de los casos en Río Negro de cambio registral.

 “Es el primer caso de un menor de cinco o seis años. Nosotros hemos hecho ya más de cinco acompañamientos en cambio registral en adolescentes. Cuando son adolescentes de 13 a 17 no hay mucha resistencia desde los Registros Civiles. Como son más adultos, hablando de la capacidad progresiva, tienen la posibilidad de ejercer estos derechos más que un niño de cuatro, cinco años”.

Consultas

El área de Diversidad está ubicada en Avenida Alem 125 de Cipolletti. Quienes no se encuentren en esa localidad pueden comunicarse a diversidadrionegro@gmail.com o al Facebook del consejo Provincial de la Mujer de Río Negro.

 

Te puede interesar