2019-10-07

Argentina, entre los 20 países más sedentarios

 

Según un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Argentina está ubicada entre los 20 países más sedentarios. Una estadística y escenario preocupantes, ya que entre otras consecuencias puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y determinados tipos de cáncer.

Pero, ¿a qué se llama sedentarismo? A aquél estilo de vida que implica hacer poco ejercicio. Lo curioso es que además de afectar a nivel salud, también el sedentarismo contribuye a padecer dolores musculares leves.

"El sedentarismo es muy común en las ciudades, ya que tiene que ver el estilo de vida que se lleva: jornadas laborales extensas, mayormente saturadas del uso de dispositivos tecnológicos que evitan el esfuerzo físico. Esto implica que los músculos y las articulaciones se vayan endureciendo y volviendo cada vez más vulnerables a pequeñas lesiones".

El médico especialista en medicina del deporte Lucas Barbieri (MN 158012) señaló que "es muy común que las personas, frente a molestias musculares, tomen el primer impulso que es detenerse, cuando es totalmente al revés: para lograr el equilibrio/bienestar hay que mantenerse en movimiento".

 

 

Pequeños e importantes cambios

 

 

1- Si se va a trasladar de un lugar a otro, hacerlo eligiendo un medio de transporte no motorizado. Es decir, caminar, optar por la bicicleta, o alquilar un monopatín, que es la nueva tendencia en Buenos Aires.

2- Realizar un masaje suave con una crema de uso tópico que genere confort en la zona de la piel para aumentar la circulación. Esto también va a ayudar a que el sistema nervioso no esté pendiente del dolor de una zona, y pueda seguir trabajando en otra zona del cuerpo. Esto genera que siga aumentando el gasto calórico.

3- Si hay escaleras, elegirlas por sobre el ascensor. En la jornada laboral, utilizar la hora de descanso para salir a caminar, al menos unos pasos, harán la diferencia día a día.

4- Limpiar la casa, pintar o mover muebles, también son una táctica contra el sedentarismo.

5- Si se va a mirar una serie o película, una buena idea es hacerlo desde una bici fija.

"Muchas veces, el dolor es inevitable pero el sufrimiento, opcional. No debiera permitirse que el sedentarismo afecte la salud y la manera de evitarlo es nutrirse de información -finalizó Barbieri-.

Si se tienen dolores musculares leves, ejercitarse es la mejor recomendación".

 

Encontrar el equilibrio

 

Debemos dejar claro que la tecnología ha supuesto un gran cambio en terrenos como las comunicaciones o la medicina, entre muchos otros.

Sin embargo, está afectando a nuestra vida social y a nuestro físico, ya que dejamos de lado cierto tipo de actividades al escoger siempre el camino más rápido o más fácil. Pero esto debe cambiar, tenemos que tomar el control de nuestra vida y tener claro cuando debemos utilizar la tecnología que está al alcance de nuestra mano y cuando debemos de valernos por nosotros mismos y hacer algo por nuestro cuerpo y por nuestra mente.

Debemos aprender a prescindir de las tecnologías para realizar ciertas tareas y así conseguir un equilibrio. Un cuerpo sano no solo nos hace sentir mejor con nosotros mismos sino también con el entorno.

 

 

Fuente: Infobae Salud

Te puede interesar