2019-09-13

Qué dice el proyecto de Ley de Emergencia Alimentaria

 

La iniciativa establece un incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año para políticas públicas de alimentación y nutrición hasta el 31 de diciembre de 2022, con un costo estimado entre 4.000 y 10.000 millones de pesos.

El proyecto contiene tres ejes principales:

-Establece una prórroga de la emergencia alimentaria vigente hasta 2022.

-Dispone un aumento de emergencia del 50%, como mínimo, “de las partidas presupuestarias vigentes” correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición.

-Compromete al próximo gobierno. Establece que a partir del primer día de 2021, el jefe de Gabinete podrá actualizar trimestralmente estas partidas presupuestarias según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y de la Canasta Básica de Alimentos (CBA).

 

¿Qué dice el proyecto?

 

1) La emergencia alimentaria apunta a cubrir los requisitos nutricionales de niños hasta los 14 años, embarazadas, discapacitados y ancianos desde los 70 años en situación de pobreza.

2) Propone un aumento mínimo del 50 por ciento de las partidas nacionales para alimentación y nutrición para 2019.

3) A su vez, plantea que desde 2020 las partidas presupuestarias se actualicen cada 3 meses en relación con la inflación y la Canasta Básica Alimentaria.

4) La emergencia que plantea el proyecto está prevista hasta el 21 de diciembre de 2022.

 

 

Te puede interesar