José Zara y Ricardo Curetti, nuevamente enfrentados
Por Nelson Namuncurá.
nnamuncura@noticiasnet.net
Fotos: Eugenio Sicardi.
Al igual que ocurrió en el 2015, José Luis Zara y Ricardo Curetti serán los principales animadores de las elecciones generales del próximo 27 de octubre en el partido más austral de la provincia de Buenos Aires.
Si bien los candidatos son los mismos, en esta oportunidad las cosas se dan al revés. Curetti en 2015 era Intendente y Zara en ese año llegaba como concejal. Hoy Zara es el jefe comunal, en tanto que Curetti edil del principal bloque opositor.
Para conocer la actualidad de los candidatos, Noticias dialogó con el referente de Juntos por el Cambio, en el Palacio Municipal, y en su casa particular con el del Frente de Todos. De esas entrevistas extraemos los principales pasajes
Gestión y campaña
Al preguntarle por el trabajo que llevará adelante hasta octubre próximo, José Luis Zara afirmó que ‘primero que nada seguiremos reforzando el haber ganado en estas PASO. Lógicamente este triunfo nos hace seguir trabajando primero en la gestión, resolviendo el día a día, pero a su vez proyectando el mediano y largo plazo‘.
En cuanto a su adversario, expresó que ‘con Curetti competimos en 2015 y 2017, le ganamos. En esta oportunidad también hay otros candidatos como Fabián Calvo y Daniel Cifuentes, ellos también continúan en carrera. Por nuestra parte continuamos abocados a dialogar con el vecino, a transmitirle porqué nos tiene que acompañar en octubre. Convencerlos que vamos por el buen camino, realizando un trabajo importante en todas las áreas‘, afirmó el jefe comunal.
Sobre la gestión expresó que “después de las PASO me fui a Buenos Aires para hacer gestiones en distintas áreas del Gobierno de la provincia de Buenos Aires y Nación. Firmando certificados en el Instituto de la Vivienda, Economía por los préstamos que habíamos solicitado para llevar la infraestructura al programa Un Lote, Una Vivienda”.
Buena elección
Consultado por la elección PASO, Curetti afirmó que ‘el resultado de las elecciones en nuestro espacio fue muy buena, teniendo en cuenta que a nivel nacional sacamos 15 puntos de diferencia a Mauricio Macri y que en la provincia se dieron casi los mismos guarismos, Axel Kicillof sacó 14 puntos de diferencia a María Eugenia Vidal. En el caso local, sumando los votos de Nicolás García y Gerardo Bari, sacamos 10.500 votos, sobre unos 6.800 que sacó el intendente José Zara‘.
Dentro de ese espacio ‘en mi caso particular fui quien mayor porcentaje sacó‘ afirmó el candidato al tiempo que comentó que ‘recientemente mantuve una reunión, junto con Ariel Zvenger, con Nicolás García, Gerardo Bari y Ricardo Marino. Fue una reunión muy positiva en donde se labró un acta que da continuidad al anterior a las PASO, para comenzar a trabajar por la unidad‘.
En otro orden de cosas, Ricardo Curetti comentó que ‘en los últimos días con la lista estuvimos recorriendo las localidades del interior para agradecer el trabajo realizado por cada uno de los candidatos, así como también de los militantes‘.
En cuanto a la campaña de cara a octubre, adelantó que ‘ahora vamos a descansar, pero el 1 de septiembre arrancamos con el trabajo de campaña, pero también a mejorar el proyecto para una posible gestión al frente de la Municipalidad‘.
Sobre la lista, adelantó que ‘se llevará adelante la integración, pero eso se dará una vez que la Junta Electoral nos entregue los datos oficiales de los comicios‘.
En este orden, explicó que ‘de un 20 a un 35 por ciento de los votos obtenidos, ingresa un referente de Nicolás García, a partir del cuarto lugar. Si es más del 35 por ciento lo obtenido se integra uno más, pero eso lo resuelve la Junta Electoral, estamos a la espera de esa información‘.
Ejes de una futura gestión
Consultado sobre los ejes de una posible segunda gestión municipal, José Zara expresó que “hay un montón de cosas que debemos seguir potenciando como es el tema de Salud, las guardias y falta de médicos, pero estamos trabajando para incorporar más profesionales venezolanos, quienes nos darán mayor mano de obra en las guardia”.
Además, “vamos a seguir potenciando la prevención del delito con el Centro de Monitoreo, pero además descentralizando las comisarías, como lo hicimos en Villa Lynch y ahora también haremos en Villa Rita”.
En este orden, comentó que “actualmente llevamos instaladas unas cien cámaras y estamos incorporando más. Hace pocos días se realizó un operativo importante contra la droga, que es un trabajo en conjunto con las distintas fuerzas de Seguridad. Desde el Centro de Monitoreo muchas imágenes a la Fiscalía”, .
Por su parte, Ricardo Curetti expresó que “rápidamente vamos a trabajar en un proyecto de Salud, que es una prioridad, al igual que acción social porque se necesita un Estado mucho más presente. Después hay otras cosas que vamos a tener que ir ordenando, cuestiones de servicios, los perros, la suciedad de los barrios y seguir pensando para que Patagones siga creciendo con políticas acertadas”.
No obstante, remarcó que “lo mas importante es que los municipales se pongan la camiseta de la Municipalidad, creo que hay mucha gente eficiente y suficiente para ordenar el Municipio. La gran falla actual es la incapacidad de los funcionarios, que ha hecho mella en muchos hogares que hoy están sufriendo”.