2019-05-30

TOC, vivir en un mundo agotador

El TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) se caracteriza por presencia de obsesiones y compulsiones que generan inquietud, fatiga mental y sufrimiento.

Las obsesiones se pueden definir como pensamientos recurrentes, invasivos que se le imponen al paciente más allá de su voluntad y que producen alta ansiedad y angustia. 

Hay gran cantidad de ideas obsesivas, las más comunes tienen que ver con la posibilidad de sufrir algún daño, pérdida o enfermedad, o bien, que esto le suceda a un ser querido. También pueden aparecer imágenes indeseadas con temáticas sexuales, religiosas, etc.

Las compulsiones son actos repetitivos o rituales que se utilizan para disminuir la ansiedad, controlar los pensamientos obsesivos o bien para “evitar” que suceda algo negativo. 

Muchas veces estos comportamientos están asociados a pensamientos mágicos, a partir de los cuales se realizan conductas ilógicas y hasta ridículas para controlar el devenir o para que no suceda algo negativo. 

Es muy frecuente que las personas que padecen este trastorno no lo compartan con sus amigos o familiares por miedo a que los crean "locos". Sus pensamientos obsesivos se terminan convirtiendo en secretos nunca develados y solo sus comportamientos compulsivos emergen a la vista, denunciando aquello que se esconde. Esta situación los ubica en un lugar de soledad que termina empeorando su cuadro.

En resumen, las obsesiones atormentan, generan ansiedad e impulsan los comportamientos compulsivos que también hacen sufrir, producen agotamiento físico y mental y son ineficaces para eliminar la ansiedad.

Se trata de un trastorno que lleva a vivir en un mundo agotador que deteriora progresivamente la calidad de vida de las personas, por eso es fundamental buscar rápidamente ayuda profesional.

Lic. Santiago Bonomi

Te puede interesar