2019-05-26

"Me da tristeza el rol de la UCR en este proceso", afirmó Palazzo

Previo al acto desarrollado el último viernes en la capital provincial y acompañado por el secretario general de La Bancaria Viedma, Rodolfo Cufré, Palazzo dialogó con la prensa y entre otros temas se refirió a la situación de la UCR.

Radicalismo

Al preguntarle por la UCR, el dirigente sindical expresó: “Soy afiliado radical, pero no he compartido en absoluto lo que ha hecho la orgánica del radicalismo en esto de abrazarse a la derecha, que es Mauricio Macri. Me da tristeza el rol de la UCR en este proceso, particularmente porque uno puede entender que en política que se necesita del poder para transformar la realidad, pero si accedes al poder para profundizar la crisis y no mejoras la realidad de la gente, difícilmente podrá aceptar cualquier ciudadano que se considere radical este acuerdo con el Gobierno”.

En este orden añadió que “el fundador de la UCR, Leandro Alem, decía que en política no se hace lo que se puede, se hace lo que se debe. Creo que la UCR no está haciendo lo que se debe. Hoy el pueblo tiene necesidades, la sociedad reclama que los sectores populares armen un gran frente para enfrentar al neoliberalismo, y están haciendo lo que ellos creen que pueden, no lo que deben”.

La segunda cuestión, afirmó, “es que Yrigoyen –Hipólito-, en su clamor para llegar a la primera elección sin fraude en la Argentina y que los sectores populares tomen el poder decía: “Somos la causa de los desposeídos”. La verdad que festejar con la sociedad rural que le eliminen las retenciones  a los sectores agroexportadores y oligopolios de la industria, mientras los trabajadores seguimos pagando ganancia, a los jubilados se les ha caído el 18 por ciento de su jubilación por sancionar una ley perversa y a los trabajadores un 25 por ciento de sus ingresos, no creo que hayamos trabajado para los desposeídos”.

No obstante, remarcó que “tal vez no soy yo quien deba hacer un señalamiento, que soy un desconocido, pero sí lo hizo un radical contemporáneo que le devolvió vida y brillo a la UCR, que es Raúl Alfonsin, él dijo: “La UCR se ha derechizado" y que "tiene que prepararse para perder miles de elecciones, pero el límite es la derecha. Y cuando le preguntaron cuál es la derecha, dijo Mauricio Macri”.

Consultado por el posicionamiento de Ricardo Alfonsín, Palazzo afirmó que mantiene diálogo con el hijo del ex presidente y que “ha sido uno de los pocos que ha cuestionado a este Gobierno, creo que dará la discusión en la Convención y creo que se irá de la orgánica del partido”.

Delegados

En otro orden de cosas, al pedirle una opinión del secretario general de La Bancaria Viedma, Rodolfo Cufré, afirmó: “Rody es por sobre todo un gran amigo, pero además un valioso compañero y excelente dirigente. Ha sabido campear situaciones difíciles de la organización y ha logrado en Viedma a conformar gremiales en todos los Bancos”.

En este marco, Palazzo aprovechó la oportunidad para “agradecerle a los compañeros que se suman al trabajo sindical –los nuevos delegados- porque son el primer frontón, son quienes reciben la queja y reclamo de los compañeros, pero además son los primeros que dan el debate”.

Además, “son un vínculo directo que ha permitido que La Bancaria tenga 80 mil afiliados, eso nos llena de mucho orgullo, son ellos los que están en la trinchera, son los que reciben la crítica y el halago de los compañeros. Rody ha logrado eso, pero además participa en política y eso nos llena de orgullo”.

Según consideró, “el dirigente sindical básicamente hace política, porque si no se modificar la situación política de un país podemos reclamar y hacer todas las movilizaciones que podamos, pero no vamos a cambiar la realidad. Eso debe hacerse por medio de la política, no hay otra forma y cuando uno tomó el riesgo de jugar políticamente muchas veces recibimos la incomprensión de los compañeros, pero es así, hay que trabajar en política, y Rody es un ejemplo”.

Te puede interesar