“Un Nunca Más profundo, genuino y actualizado”
Cielo Tailmitte es integrante de la Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado de Viedma y Patagones y fue una de las consultadas por Noticias de la Costa porque este 24 de marzo se cumple un nuevo aniversario de la última dictadura militar que desapareció a 30 mil personas en nuestro país.
“Este aniversario del Golpe como nos viene pasando pero este en particular sigue siendo indispensable la defensa de la democracia porque estamos seguros que el sueño que tuvieron, el proyecto de país por el cual vivieron los 30 mil compañeros desaparecidos, con esta política de Estado está lejos. Nos preocupa terriblemente el hambre, la desocupación, la vulneración de los derechos humanos en todo sentido”, dijo Cielo reflexionando respecto a estos 43 años que han pasado del Terrorismo de Estado.
“Defendemos profundamente la democracia, estamos seguros por la experiencia que el silencio no es salud, que hay que rememorar, que hay que reflexionar, hay que repensar nuestra historia para no volver a cometer los mismos errores. Y también hay que hacer un laburo día a día de promoción de derechos para que nos encuentre despiertos a la hora de afrontar la realidad cotidiana que tan bien la intentan disfrazar pero a la hora de ir a comprar un litro de leche y un kilo de pan, a una familia humilde no le alcanza ni para eso”.
Acerca de los juicios que se siguen desarrollando en Bahía Blanca por crímenes de lesa humanidad, Cielo contó “Los juicios siguen adelante, en este momento se toman los testimonios que ya estuvieron, muchos de ellos ya tuvieron sentencia de los casos de Viedma en particular. Y siguen apareciendo testimonios y siguen apareciendo víctimas, cosa que parece una locura 43 años después pero el daño que hizo el Terrorismo de Estado deja secuelas muy grandes y hay gente que hace poco pudo empezar a hablar y otra que recién ahora se está animando”. Esta situación, amplió, se da gracias al trabajo constante de los organismos de derechos humanos.
En cuanto a las actividades que se llevaron y se llevarán a cabo para homenajear a las víctimas, las mismas tuvieron lugar por ejemplo el viernes en Patagones e incluyó la inauguración de un tramo de un mural, marcha, música, y la restauración de los pañuelos “que el año pasado después de haber sido emplazados en la plaza principal y del inconveniente que tuvimos cuando la Policía nos intentó sacar, fueron declarados de interés municipal lo cual es importantísimo por unanimidad por todos los bloques del Concejo Deliberante de Patagones”.
Para el sábado en el caso de Viedma, se desarrollará la clásica vigilia en la Casona “Bachi” Chironi con músicos, poesía y variadas actividades “El domingo en la plaza San Martín a partir de las 17:30 se repintan los pañuelos, se marcha, se lee documento, se abre el micrófono y se hace el acto central por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia”.
El miércoles 27 está la presentación de un libro que se llama “Nosotros somos ellos” de Oscar Mito Costa con la presencia del autor, la persona que lo prologó que es Mirta Díaz y el testimonio de Oscar Meilán de la Asociación.
“La verdad que es una alegría el 29 de marzo los chicos del Curza hacen su conmemoración del Día de la Memoria con actividades, con música, con mural. Está buenísimo ver cómo año tras año se van sumando más. La verdad que es muy emocionante ver cómo año tras año distintos sectores de la población se suman a las actividades y reconocen las necesidades de que este Nunca Más sea un Nunca Más profundo, genuino y actualizado”.
“Tiene consecuencias al día de hoy”
Duilio Minieri es secretario de Derechos Humanos de Río Negro y recibió a Noticias de la Costa en Casona de los Derechos Humanos "Eduardo Bachi Chironi" donde también brindó su reflexión en este aniversario de la última dictadura militar “Pasan los años, ya 43 años del Golpe de Estado que dio inicio a la dictadura cívico militar y evidentemente es una herida que queda abierta, que va a costar dejar atrás. Tiene consecuencias al día de hoy en lo económico que vivimos a diario, en lo cultural, incluso en lo que tiene que ver con la cultura cívica de los argentinos. Creo que la última dictadura nos inculcó esto de no involucrarse, no meterse, también impuso una política económica que generó exclusión social, desindustrialización”.
Para Minieri, en el genocidio figura el objetivo de destruir relaciones sociales para reorganizarlas “Me parece que en la última dictadura esto se vio con claridad y hubo un cambio también en el modo de acumulación de la riqueza y creo que generó esa exclusión que al día de hoy varias generaciones después todavía se nota. Familias que en su momento quedaron excluidas, a los hijos les costó reinsertarse en la sociedad, vieron a sus padres quedarse sin trabajo, habiendo perdido su trabajo por ejemplo en la industria que fue un sector muy atacado y seguramente aun sufrimos las consecuencias”.

Minieri señaló que desde la Secretaría se sigue de cerca el juicio que se desarrolla en Bahía “Actualmente la causa que se está llevando a cabo es Armada II. Es una causa que no tiene las mismas dimensiones que las que vendrán después. Después viene Ejército 4 y viene Triple A. La de Triple A es una causa muy esperada porque son crímenes que aún están impunes, las estamos siguiendo muy de cerca. La causa Armada II que aun se desarrolla en realidad lo que resta es probar que determinadas personas cometieron determinados delitos pero ya muchos de los acusados están condenados por otras causas y varios de los hechos están probados”.
La Casona
El funcionario destacó como muy valioso el espacio de La Casona ya que es el único de la memoria que se tiene en Río Negro “Según la ley de sitios de la memoria, ley nacional, espacio de la memoria es aquel que como en el caso de la Casona “Bachi” Chironi que es la sede de la Secretaría, ha sido refuncionalizado como un lugar donde se realizan actividades de promoción y protección de los derechos humanos.. Hay también en Río Negro otros doce sitios de la memoria, cinco de los cuales están señalizados, siete aun restan señalizar pero son sitios, están señalizados no han sido refuncionalizados”.
“Un caso es acá en Viedma, la delegación de la Policía Federal, la Comisaría 1, la Escuela de Cadetes. El año pasado repusimos la señalización de la Delegación de la Policía Federal y en Cipolletti también repusimos el cartel de señalización de la Comisaría Cuarta de la Policía de Rio Negro porque se habían deteriorado. Tenemos previsto continuar con las señalizaciones, en lo posible este año señalizar la Comisaría de Sierra Grande que hemos visto mención en causas judiciales y demás de hechos que han ocurrido ahí”.
Retomando la importancia de La Casona recordó que el lugar fue construido durante la segunda mitad del siglo XX “Una de las familias de la localidad la construyó más como casa de fin de semana según tenemos entendido. Y en el año 1982 ya terminando la última dictadura, la adquiere el Ejército y comienza a funcionar sobre todo para tareas de inteligencia, de logística. Tenemos también información de que se llevaron a cabo actividades vinculadas con la represión ilegal, claramente. Recién después en la década de 2000, 2005 si no recuerdo mal, el Ministerio de Defensa la cede a la provincia de Río Negro y luego en 2011 es puesta en funcionamiento como sede del área de Derechos Humanos de la provincia. Fue bautizada con el nombre de Eduardo "Bachi" Chironi en reconocimiento a su militancia”.
Actividades para la memoria
Las actividades por el aniversario del Golpe arrancaron el martes en Bariloche con un taller y siguieron el miércoles en la Casa de Río Negro en Buenos Aires “fue la presentación de la colección de pinturas que es producto de una convocatoria que sacamos el año pasado con motivo de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Una convocatoria de artistas plásticos que fue declarada de interés por la Legislatura de Rio Negro, producto de esa convocatoria pudimos recopilar y armar una colección de pinturas en representación de cada uno de los derechos de la declaración”.
El viernes en La Casona de Viedma se instalaron paneles externos con fotografías de los desaparecidos de Río Negro o en territorio provincial entre 1974 y 1983, acompañados por la consigna “Memoria, Verdad y Justicia”, en letras corpóreas.

“Los paneles instalados en el frente de la Casona son conmemorativos de todos los desaparecidos de Río Negro por el terrorismo de Estado de la Triple A o la dictadura; tanto los nacidos en la provincia como los que fueron víctimas de la represión ilegal aquí”, explicó Minieri.
Ese mismo día en Roca se presentó la muestra Memoria Gráfica que realiza un recorrido histórico cronológico de los hallazgos de los nietos recuperados y de la historia de lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo.
“Durante el resto del mes en Bariloche, la gente de nuestra delegación va a hacer talleres para el nivel inicial, establecimientos educativos del nivel inicial y de nivel primario. El 31 de marzo también una actividad que realiza el Centro Regional Universitario de Bariloche de la Universidad del Comahue, hace la carrera de Miguel todos los años”.
Para este domingo, tal como se indicó al comienzo, se realizará la clásica marcha en la Plaza San Martín de Viedma a las 17:30.
Trabajar con los chicos
“No hay que olvidarse que estamos encuadrados en el Ministerio de Educación de Derechos Humanos entonces tenemos muy presente este enfoque de la formación de la pedagogía de la memoria, los resultados han sido siempre de demostrar interés, en la temática, hacer preguntas muy interesantes. También se hace un buen trabajo de despertar ese interés con la puesta en escena, cuando presentamos una muestra lo acompañamos con narraciones o con alguna dramatización a cargo de gente que se dedica a esto. La idea es fortalecer el patrimonio de muestras que tenemos. En el futuro ir logrando hacer de la Casona incluso un lugar donde los jóvenes entren y puedan mirar material audiovisual, algo quizás más atractivo para ellos que tienen una cultura de la imagen y de tiempos más instantáneos que nosotros”.
Quienes quieran visitar la Casona de los Derechos Humanos Eduardo “Bachi” Chironi tiene que acordar una fecha llamando de 7:30 a 13:30 al 02920 428398 o escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Una visita a la Casona en cualquier momento del año, más allá de las fechas aniversario, es una buena manera de mantener viva tanto la memoria como el grito de Nunca Más.