2019-01-28

Valeri destacó que ya están en marcha 20 obras del Castello

Comentó que fue un buen tino tomar el crédito en dólares antes de la disparada de esa divisa. De la misma manera, señaló que hubo una fuerte competencia de precios de las empresas oferentes.

 

El ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Carlos Valeri, conversó en Días Distintos por Radio Noticias sobre la marcha del Plan Castello que se adelantó a la crisis cambiaria que padece la economía nacional.

 

El funcionario de primera línea comentó que el ritmo del plan es positivo. Precisamente, hicieron una visita con el gobernador Alberto Weretilneck a la obra del brazo sur del río para potenciar la producción de Beltrán, Lamarque y Pomona y será la primera terminada a fines de febrero.

 

‘De las 25 grandes obras, 20 ya están en marcha, falta el llamado de licitación que lo vamos a hacer el 20 de febrero en el área de riego de Campo Grande, firmar el contrato para el Plan Director de Cloacas de Playas Doradas y en las dos líneas de alta tensión entre El Solito y General Conesa, esas serían las que faltarían de las 25‘, explicó.

 

En este sentido, destacó que a menos de un año ya están en avance gran parte de los proyectos y en ‘la cuestión financiera así como en el bolsillo de todos los rionegrinos nos impacta y nos pega lo que fue el aumento de la inflación y la disparada del dólar, el gobierno de Río Negro tomó en dólares este crédito y lo tiene guardado como tal. Imaginate que lo tomamos a 17 pesos con 50 y hoy está a 38 con 50. Y las licitaciones y los pagos a las empresas son en pesos, así que nos ha beneficiado‘.

 

Valeri agregó que aunque deben pagar en dólares ‘también recibimos las regalías gasíferas y petroleras en dólares, con lo cual a una provincia como Río Negro el hecho de que recibamos regalías en dólares y paguemos el Plan Castello en dólares es súper beneficioso‘.


El ministro aclaró además que luego de la disparada del dólar las empresas oferentes mantuvieron los precios igual o por debajo del presupuesto oficial.
En el mismo orden, precisó: ‘Río Negro por un decreto del gobernador tiene redeterminaciones de precios muy buenos, entonces las empresas compitieron fuertes y mantuvieron los precios‘.


Puntualizó que hasta el momento la Provincia debe pagar 150 millones de pesos menos que los previstos y de las 20 obras en marcha trabajan 18 empresas diferentes.

 

Nota radial

 

Te puede interesar