Silbana Cullumilla presentó un proyecto para facilitar el acceso a dichos alimentos.
Tamaño letra:

 

Desde el bloque Frente para la Victoria del Concejo Deliberante de Viedma, Silbana Cullumilla presentó un proyecto de ordenanza para regular la producción y comercialización de alimentos para celíacos.

 

La intención de la iniciativa elaborada en conjunto con la Asociación Civil de celíacos, es facilitar el acceso a estos alimentos a través de la regularización de la comercialización y difusión de información básica, obligatoria y esencial para el tratamiento de la enfermedad.

 

Según se informó, se van a considerar tres modalidades diferentes de prestación del servicio:el nivel de atención básica será de prestación obligatoria y contemplará la provisión de por lo menos una opción de alimento debidamente registrado como libre de gluten que puedan servirse o venderse al consumidor directamente en su envase de origen.


De esta manera, pizzerías, parrillas, elaboración y venta de hamburguesas, confiterías, rotiserías, elaboración y ventas de sándwiches, restaurantes, locales y carros de venta de comida rápida/carro panchero; deberán contar con al menos un menú de comida sin gluten.

 

Las otras dos modalidades serán voluntarias y requerirán haber recibido la capacitación adecuada.


En el segundo nivel los comercios podrán servir alimentos libres de gluten que ya vengan preparados en sus envases primarios y necesiten o no de cocción y/o calentamiento para ser servidos al consumidor, con o sin sus envases originales.


Por su parte, en el tercer nivel (3) de atención, los comercios podrán servir alimentos de elaboración propia o de terceros utilizando solamente como ingredientes productos naturales frescos libres de gluten y/o aquellos industrializados debidamente registrados como libres de gluten. Además, todo el personal de cocina y de atención al consumidor deberá estar capacitado en las buenas prácticas de elaboración y manipulación de estos alimentos.

 

“Es importante señalar que los productos, además de tener un precio notoriamente elevado, muchas veces son difíciles de conseguir e incluso desconocidos por los comerciantes. Creemos fundamental instrumentar mecanismos para facilitar y garantizar el acceso así como también la inocuidad de estos productos en los establecimientos comerciales” señaló la concejal Cullumilla.
 

Comentarios

Video del día

Noticias Relacionadas