08/05/2024

El proceso detrás de la Marca Viedma: descubrimiento y representación

El diseño final de la marca se nutrió de la colaboración de representantes de distintos sectores, vecinos en general y visitantes.

El proceso detrás de la Marca Viedma: descubrimiento y representación

La conformación de la Marca Viedma fue el resultado de un proceso que ha involucrado investigaciones, talleres y la participación de múltiples actores. 

Según Jorge Bordato, diseñador gráfico que participó activamente en este proceso, el trabajo comenzó hace varios años con encuestas e investigaciones exhaustivas que abarcaron tanto a turistas como a residentes locales. 

"Este es un proyecto que tenía en pleno desarrollo el ENVITUR ya hace varios años. Ellos lo comenzaron antes de convocarme a mí con una serie de encuestas e investigaciones, no solamente con el turista y el visitante que viene sino también analizando con el público local con las identificaciones de cada caso", afirmó Bordato en diálogo con el programa Toca Madera de Radio Noticias.

El diseño final de la marca se nutrió de la colaboración de representantes de distintos sectores, vecinos en general y visitantes. "Se hicieron múltiples talleres y jornadas de trabajo, grupos de enfoque con una participación de distintas áreas, desde lo turístico, lo cultural, gente de la comunicación, otros colegas míos, diseñadores también participaron y así fuimos un poco como pasando en limpio todo lo que había", explicó Bordato.

Uno de los aspectos destacados por Bordato es cómo la marca refleja la sorpresa de los visitantes al descubrir la belleza y la historia de la ciudad, así como la conexión emocional que muchos residentes tienen con el lugar. "Contamos el porqué se eligió cada cosa. Veíamos que muchos visitantes dicen, sí, la verdad que no me esperaba que Viedma fuese así", expresó.

La marca también incorpora elementos naturales y geográficos distintivos de la región, como las curvas del río y los acantilados. "El río es una eterna S, constantemente, que se recuesta para un lado y se recuesta para el otro en todo su recorrido. El acantilado no es recto, es esa misma curva", describió Bordato.

En cuanto al impacto local del diseño, destacó la importancia de que sea un trabajo realizado por un estudio local. "Lo que sí me gustaría resaltar es el hecho de que hayan confiado en un estudio local también para este trabajo. Que habitualmente se suele convocar estudios de afuera, para el desarrollo de este trabajo porque acá en Viedma y en la región hay gente muy, pero muy capaz que haga este trabajo", comentó.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias