07/05/2024

Cuota Simple baja sus tasas de interés para incentivar las compras con tarjeta de crédito

Las compras en supermercados con tarjeta de crédito en el primer trimestre del año crecieron 29,38%

Cuota Simple baja sus tasas de interés para incentivar las compras con tarjeta de crédito

A partir de este martes, el Gobierno argentino implementará una nueva tasa de interés para el programa de financiamiento Cuota Simple, con el objetivo de impulsar el consumo en el país. La tasa de interés del programa será de 50% nominal anual, equivalente a una efectiva anual del 63,2% y una mensual del 4,17 por ciento, en línea con los recientes recortes del Banco Central de la República Argentina (BCRA) sobre su tasa de política monetaria.

 



La Secretaria de Comercio, a cargo de Pablo Lavigne, está trabajando en los detalles de lo que será la nueva etapa del programa, que actualmente tiene vigencia hasta el 31 de mayo y será relanzado a partir de junio. El objetivo del Gobierno es extender el plan de financiamiento para la compra de bienes y servicios hasta fin de año, con nuevos rubros y la posibilidad de realizar operaciones con más cuotas.

La implementación de estas medidas se da en un contexto de fuerte caída del consumo en Argentina, motivada por la pérdida generalizada del poder adquisitivo. Según la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas pymes han caído un 7,3% interanual en abril y acumulan un desplome del 18,4% en el primer cuatrimestre del año.

El programa Cuota Simple tiene su costo de financiamiento atado a la tasa de referencia del BCRA. En línea con el recorte de 10 puntos decidido por la entidad la semana pasada, del 60% al 50% nominal anual, se implementa esta nueva tasa de interés. El programa reemplazó al tradicional Ahora 12 y estaba vigente desde el 1 de febrero hasta el 31 de mayo de 2024.

Para la nueva etapa del programa, los funcionarios de Comercio e Industria, junto al BCRA, se encuentran trabajando en la posibilidad de ofrecer más opciones de financiamiento en rubros como electrodomésticos, línea blanca y motos, permitiendo cuotas a 9 y 12 meses. Hasta el momento, el programa solo permitía financiamiento en 3 y 6 cuotas, que representaban el 80% de las transacciones.

Además, se contempla la ampliación del programa a otros rubros, entre ellos, el turismo, que actualmente está incluido hasta el 7 de mayo, pero se espera su incorporación en junio.

En la actualidad, los rubros que participan del programa son: línea blanca, indumentaria, calzado, telefonía celular, muebles, bicicletas, servicios educativos, colchones, libros, anteojos, artículos de librería, juguetes, servicios técnicos, neumáticos, accesorios, kits de conversión a gas, instrumentos musicales, computadoras, artefactos de iluminación, televisores, perfumería, pequeños electrodomésticos, servicios deportivos, equipamiento médico, maquinaria y herramientas, espectáculos, elementos durables de cocina, servicios de reparación de vehículos y motos, kits de conexión de agua y cloacas, y turismo.

Te puede interesar
Ultimas noticias