04/05/2024

Fallo judicial contra las prepagas: las empresas dicen que se encuentran "al borde de la quiebra"

Fallo judicial contra las prepagas: las empresas dicen que se encuentran "al borde de la quiebra"

Tras el fallo judicial que ordenó a las prepagas devolver el dinero cobrado de más a los usuarios y estableció un congelamiento de las cuotas, las empresas del sector se encuentran al borde de la quiebra. Ante esta situación, las compañías reconocen que el impacto será difícil de asimilar y anuncian que apelarán la medida.

Durante todo el año, los precios de las prepagas aumentaron de manera regular, incluso en medio de la desregulación económica del gobierno actual. El ministro de Economía, Luis Caputo, advirtió a las empresas sobre los excesos en los valores de las cuotas, pero la Justicia tomó la iniciativa y ordenó la devolución del dinero extra cobrado y la actualización de los valores según el Índice de Precios al Consumidor.

Lee también: Estas son las prepagas que deberán devolver lo cobrado en exceso

Ante esta coyuntura, las prepagas analizan los pasos a seguir y todos apuntan a la apelación. "Seguramente apelemos la medida. Siempre que exista la posibilidad de esa instancia lo hacemos", declaran desde una de las empresas más importantes del sector. Swiss Medical confirma que cumplirán con lo dispuesto por la Justicia y que presentarán un plan en los próximos 5 días, pero también consideran la posibilidad de apelar.

“Es un golpe extremadamente duro, que pone el borde del nocaut a varias compañías”, reconoció a este medio una de las prepagas líderes del mercado. “Con la cuota congelada hasta fin de año y tener que ir devolviendo lo que se cobró por encima de la inflación será muy difícil”, remarcaron. Es un escenario muy complicado, van a quedar muchas empresas al borde de la quiebra. Hay que ver cuántas van a poder bancar”, añadieron desde otra compañía.

Con la cuota congelada hasta fin de año y la obligación de devolver lo cobrado por encima de la inflación, se encuentran en una situación complicada que podría llevar a muchas empresas al borde de la quiebra. Este sector de la población representa aproximadamente el 15% del sistema de salud, por lo que un posible colapso de las prepagas implicaría un aumento considerable de la demanda en el sector público ya sobrepasado.

Desde las compañías del sistema de salud privado sostienen que, a pesar de sus falencias, su funcionamiento es más eficiente que el sector público, que está desbordado. Sin embargo, el fallo judicial perjudica a las prepagas y argumentan que el enfoque debería estar en fortalecer el sistema público de salud.

El fallo dictado por la Justicia implica la anulación de los aumentos a partir del 1 de diciembre y ordena la devolución del dinero cobrado de más. Además, establece que las prepagas deben presentar un plan en un plazo de cinco días para informar cómo llevarán a cabo la devolución.

Desde la Superintendencia de Servicios de Salud se señala que el gobierno buscaba impulsar la libre competencia entre las obras sociales y prepagas, pero muchas empresas aprovecharon sus privilegios para compensar atrasos en los precios, poniendo en peligro el sistema de salud.

Te puede interesar
Ultimas noticias