30/04/2024

El Complejo Universitario Regional sigue sumando nodos en Río Negro: “La universidad en lugares en los que nunca estuvo”

La directora de educación a distancia del Centro Universitario Regional Zona Atlántica de la Universidad del Comahue, María Silvia Alasio, dio las novedades y no ocultó su satisfacción por este paso.

El Complejo Universitario Regional sigue sumando nodos en Río Negro: “La universidad en lugares en los que nunca estuvo”

Semanas atrás se conoció la creación de un Complejo Universitario Regional. Se trata de un proyecto para que las universidades lleguen a los rincones más inhóspitos, a aquellas familias del interior de Río Negro que por cuestiones económicas no pueden mandar a sus hijos a estudiar. Una propuesta innovadora del CURZA y que tuvo una gran aceptación.

La enseñanza se divide en nodos que se van ampliando en cantidad. La novedad de última hora es que ya son 9 los servicios educativos, y quien brindó precisiones fue la directora de educación a distancia del Centro Universitario Regional Zona Atlántica de la Universidad del Comahue, María Silvia Alasio.

Sobre el tema, en diálogo con Radio Noticias (105.4), comentó: "Con respecto a nuestra conversación anterior (ver acá), se han sumado 4 nodos nuevos, así que tenemos los nodos de la región sur, que fueron los primeros cinco (Jacobacci, Los Menucos, Maquinchao, Sierra Colorada, Valcheta), y a esos se sumaron los nodos de la región atlántica y uno más de la región sur: Ramos Mexia. Después Sierra Grande, San Antonio, Las Grutas, el nodo funciona en Las Grutas, y Conesa".

En la charla, consultada por cómo se gestiona este proyecto, remarcó: "Primero se gestiona desde el CURZA, con la dirección de Educación a Distancia, que también fue una creación a mediados de 2022, y con personas que trabajan desde Viedma, asistentes técnicos pedagógicos que se ocupan de la parte académica, lo que tiene que ver con el trabajo con los estudiantes, las inscripciones, la articulación entre las cátedras, los departamentos, y los estudiantes en los lugares, también otra persona que está en el área de Extensión y Formación Continua, y con asistentes técnicos pedagógico en cada una de las localidades, en cada uno de los 9 espacios físicos".

Ya pasó el primer cuatrimestre de esto, al menos de los 5 nodos con los que se comenzó, y el balance es positivo, según Alasio. "La satisfacción es muy importante no vamos a negar que van apareciendo algunas dificultades, algunos problemas que vamos resolviendo a medida que van apareciendo. Siempre digo que estamos en una etapa de experiencia a la que llegamos con un montón de experiencia en lo que tiene que ver con la educación a distancia, pero que no deja de serlo...Está llegando la universidad a lugares en los que nunca estuvo, y quizás por eso van apareciendo nuevas cuestiones que vamos solucionando".

"Este es el segundo cuatrimestre, pero quizás el primero completo, en el que podemos ofrecer todas las carreras que tenemos disponibles con modalidad de poder cursar a distancia. Son muchas las satisfacciones con respecto a la cantidad de inscriptos, que son muchos. Al desarrollo de las actividades de las carreras que hemos podido transitar, ir asesorando a los docentes, capitalizando lo que ya hicimos", remarcó.

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