UNRN-INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍA Y SALUD

| 26/04/2024

Revelan un impacto negativo de los teléfonos inteligentes en la salud cervical

Un estudio demuestra relación entre uso de dispositivos móviles y dolor muscular en el cuello. Una preocupante problemática moderna.

Revelan un impacto negativo de los teléfonos inteligentes en la salud cervical

Una investigación llevada a cabo por Franco Reggiani, egresado de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), reveló que el uso excesivo de teléfonos inteligentes está relacionado con el incremento de dolor muscular en el área cervical.

El estudio se centra en el grupo etario de jóvenes adultos, quienes debido a las nuevas tecnologías y metodologías de trabajo, pasan largos períodos utilizando estos dispositivos tanto para trabajar como para el ocio. Este trabajo es la tesis final de la carrera que abrazó para obtener el título de Licenciado en Kinesiología y Fisiatría de la Sede Atlántica. Fue titulado como "El uso de teléfonos inteligentes y su relación con el dolor músculo esquelético cervical en población joven adulta”, dirigido por la Licenciada Lisi Sanoguera.

Uno de los términos clave que surgió durante la investigación es el "síndrome del cuello de texto", el cual engloba una serie de síntomas tales como dolor por tensión, cefaleas y problemas oftalmológicos como la miopía. Además, factores psicológicos como irritabilidad, depresión y ansiedad también se han asociado a este síndrome.

El estudio identificó cinco factores fundamentales que contribuyen al desarrollo del cuello de texto: el ángulo de flexión del cuello, la postura adoptada, la tarea llevada a cabo en el teléfono, el tiempo de uso y la actividad muscular. Específicamente, se encontró que escribir mensajes de texto, ya sea estando sentado o de pie, es una de las actividades que genera mayor impacto en la salud cervical.

 

 

Además, utilizar el dispositivo con una elevación de brazos para buscar la horizontalidad de la mirada, disminuye el ángulo de flexión del cuello pero aumenta la activación muscular necesaria para sostener el teléfono.

Como conclusión, Reggiani destaca que "el uso de los teléfonos inteligentes es un factor de riesgo para la presencia de síntomas musculoesqueléticos cervicales, especialmente al escribir mensajes de texto en posturas de flexión de cuello pronunciadas y durante períodos prolongados de tiempo".

A partir de esto, se realizan recomendaciones como revisar y responder mensajes breves, utilizar ambas manos al escribir para mayor agilidad y menos tiempo de uso, utilizar funciones de deslizamiento y palabras por predicción, y enviar mensajes de audio manteniendo la posición de la cabeza neutra. También se destaca la importancia de tomar pausas activas y descansos para evitar el impacto negativo en la salud cervical.

Sin embargo, es importante tener en cuenta las limitaciones presentadas en el estudio, ya que la mayoría de los artículos analizados son estudios experimentales y transversales. Se necesitarán investigaciones con muestras más amplias que permitan establecer una correlación directa entre el dolor muscular en el cuello y el uso de los teléfonos inteligentes.

A pesar de esto, es fundamental que este estudio sirva como punto de partida para futuras investigaciones en esta temática, considerando que la mayoría de los argentinos tienen acceso a un Smartphone y están expuestos a los posibles riesgos para su salud cervical.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias