ARBOLADO URBANO

| 19/04/2024

La importancia de la vegetación para el equilibrio ambiental

La UNRN lleva adelante un proyecto para reponer y plantar árboles en el barrio Álvarez Guerrero. Tras las encuestas realizadas, el 90 por ciento se mostró interesado en la iniciativa.

La importancia de la vegetación para el equilibrio ambiental

Un proyecto de extensión de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) tiene como objetivo realizar la reposición y plantación de árboles en diferentes cuadras del barrio Álvarez Guerrero de Viedma. En este marco, estudiantes de las carreras de Ingeniería Agronómica y Licenciatura en Ciencias del Ambiente realizaron más de 30 encuestas a vecinas y vecinos para recabar información acerca de la necesidad de arbolado urbano en distintos espacios de la ciudad.

"Lo que buscamos es colaborar mediante la reposición y plantación de árboles en las veredas. La idea consiste en facilitarles el árbol, una bolsa de suelo, y un folleto infomativo de cómo organizar el cuidado de los árboles", explicó el docente Martín durante una charla con NoticiasNet. Y agregó: "antes de arrancar hicimos una encuesta en el barrio, alrededor de 35 consultas, para obtener datos sociales y respecto al arbolado del domicilio, como así también la percepción que tiene ellos en cuanto a la importancia del árbol y sus cuidados, y si estaban dispuestos a colaborar".

El resultados de las encuestas arrojó el interés concreto de parte de los vecinos y las familias del Álvarez Guerrero en plantar y cuidar los árboles. Un dato relevante fue que muchos residentes tienen al menos un árbol en su patio, pero por diferentes movitos el intento de mantenerlos no prosperó. Pese a esto el 90 por ciento quiere formar parte de la iniciativa.

"De todos los encuestados al menos el 50 por ciento tiene huerta o árboles frutales en su patio. Esto muestra que hay un interés por la jardinería y ponen en valor muchas cuestiones en el barrio", sostuvo Luna. 

El proyecto denominado "Un árbol para tu cuadra" es encabezado por 16 personas, entre docentes investigadores y no docentes, mientras que también once alumnos trabajan junto a ellos. Las familias consultadas coincidieron que creen necesario arbolar el barrio.

"Nosotros ya adquirimos algunos árboles y la idea es que el municipio pueda colaborar también, por eso hay un compromiso, y también pedir algunas donaciones a los viveros locales", sostuvo.

En la temporada otoñal, los integrantes del proyecto se encuentran en plena recolección de semillas para elaborar plantas en la Universidad Nacional de Río Negro, con la premisa de darle continuidad a la entrega de árboles. 

Próximamente se realizarán talleres relacionados a esta actividad. El 27 de mayo en el campus se brindarán charlas sobre la importancia del árbol como equilibrio planetario y ordenanzas municipales, mientras que en septiembre llegarán con la primavera los cursos de poda, en tanto que en noviembre se realizará un monitoreo de los árboles en el barrio. 

 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias