18/04/2024

Reflexiones de una museóloga maragata en el 245º Aniversario de Viedma y Patagones

Por Ailen Saralegui.

Reflexiones de una museóloga maragata en el 245º Aniversario de Viedma y Patagones

Ailen Saralegui es de Carmen de Patagones, de profesión museóloga y docente, y en vísperas de un nuevo aniversario de la fundación de la Comarca resalta que no se dio en un solo día y por la decisión de una persona. En realidad, se trató de un proceso histórico del que participaron muchos actores.

Por esto, escribió una carta a la redacción de NoticiasNet en que deja en claro la participación de caciques, negros y esclavos. En este sentido, resaltó que recordar “todos los 22 de abril el proceso de fundación es un ejercicio fundamental para construir relaciones más justas y equitativas entre todos los habitantes”.

Carta completa de Ailén Saralegui:

Esta carta es una invitación a que juntos repensemos la forma en la que nos referimos al pasado. Es importante cuestionar la narrativa dominante que nos lleva a hablar de la fundación como un hecho puntual, de un solo protagonista. 

Al presentar una perspectiva enfocada en “el fundador”, podemos estar generando una visión romántica y simplificada de la historia que no refleja ni la realidad ni la complejidad de los procesos de fundación. Es importante fomentar una educación más crítica y contextualizada, que nos permita comprender y valorar la diversidad cultural de la región.

Por ejemplo, podemos hablar sobre la presencia de los Caciques Julián, Chulilaquini, Francisco, Channel; sobre desterrados y presos, en su mayoría destinados a tareas de construcción. También es importante abordar las historias de africanos forzados a la esclavitud. Así como la participación de mujeres indígenas como traductoras y guías entre otros roles.

Además, no debemos olvidar que la fundación fue un proceso de años, donde primero se dieron gestiones entre el Cacique Negro y el Virrey; luego llegó una comitiva fundacional, compuesta por militares de origen español y una mayoría de criollos con varios oficios. Meses después, inició el arribo de las familias españolas, las cuales se vieron obligadas a cavar cuevas en la barda para refugiarse a modo de hogar.

Todos estos personajes convivieron y enfrentaron desafíos como inundaciones, la construcción de infraestructura, diversas gestiones interculturales, conflictos y actividades comerciales.

Recordar todos los 22 de abril el proceso de fundación es un ejercicio fundamental para construir relaciones más justas y equitativas entre todos los habitantes. Promover el diálogo y la reflexión sobre la historia de la región es apoyar la descolonización, planteando interrogantes sobre nuestra identidad patagónica. 

Celebremos nuestra comarca y preguntemos siempre: ¿quién nos cuenta la historia? ¿Qué parte nos está enseñando?

Museóloga, Ailen Saralegui.
DNI 34580470

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias