16/04/2024

Proponen cambiar el nombre de las islas Georgias y Sándwich del Sur

Proponen cambiar el nombre de las islas Georgias y Sándwich del Sur

El gobierno de Tierra del Fuego presentó un proyecto para cambiar el nombre de las Islas Georgias y Sándwich del Sur. Según argumentaron, se debe a que aún continúan en inglés.

El pedido fue realizado por el gobernador Gustavo Melella a través de la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales. La solicitud fue enviada al Poder Ejecutivo junto con las nuevas opciones para renombrarlas.

Desde el gobierno provincial buscan que el cambio de nombre geográfico asignado del archipiélago pase de “Islas Georgias del Sur” a “Islas San Pedro”. Por otra parte, las “Islas Sandwich del Sur” se llamarían “Islas Esquivel”.

Andrés Dachary, secretario de la mencionada dependencia, remarcó la importancia de concretar dicha rectificación, “entendiendo que esta no solo es un acto de reivindicación soberana, sino también histórica, cultural e identitaria”.

Además, sumó una reflexión: “El sociólogo francés Pierre Bourdieu afirmó que ‘Quien nomina, domina’ y durante mucho tiempo nuestro país ha sido colonizado culturalmente con el objetivo de relegar o pretender anular el cumplimiento de nuestros intereses nacionales”.

También señaló que el proceso para el cambio es complejo y dependerá del apoyo de personas e instituciones. Sin embargo, insistió en que es “fundamental el acompañamiento de todos para visibilizar y lograr generar estas modificaciones”.

“Islas San Pedro e Islas Esquivel son los nombres que corresponden históricamente a dichos archipiélagos, e invitamos a indagar en su historia para que cada persona pueda concluir respecto a la enorme contradicción que existe con la forma en la que actualmente los nombramos”, insistió.

Ambos archipiélagos fueron descubiertos a finales del siglo XVIII por diferentes navegantes, pero en general se le atribuye la hazaña a James Cook. Se trata de la continuación submarina de la cordillera de los Andes que inclusive continúa en el continente antártico con el nombre de Antartandes. En las cercanías se encuentran algunas de las depresiones más profundas del planeta, alcanzado los más de 8000 metros bajo el nivel del mar.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias