VIEDMA

| 15/04/2024

Se cumplieron tres años de la muerte de Gabriel Mandagaray

El hecho ocurrió en abril del año 2021.

Se cumplieron tres años de la muerte de Gabriel Mandagaray

Este 15 de abril se cumplieron tres años de la trágica muerte del oficial Gabriel Mandagaray, hecho que ocurrió en pleno curso del Cuerpo de Operaciones Especiales de Rescate (COER), que se desarrollaba en las playas de Bahía Creek.

El desgraciado final del joven de 25 años, hijo del comisario general Antonio Mandagaray y de la comisario general Adriana Fabi, desnudó una serie de irregularidades en los entrenamientos especiales.

Luego de un largo proceso judicial, el Tribunal de Impugnación a cargo de los jueces Adrián Zimmermann, Miguel Cardella y Rita Custet Llambí resolvió  en noviembre del año pasado ratificar las condenas contra el jefe del COER y los tres instructores que tuvieron una responsabilidad directa en la muerte de Gabriel Mandagaray.

El resultado fue el mismo que en la sentencia del juicio ordinario, donde el fiscal Guillermo Ortiz y la querella a cargo de Damián Torres lograron acreditar la culpabilidad de los condenados.

Todos fueron hallados responsables de abuso de autoridad y homicidio culposo.

En este orden, se ratificó la pena de 4 años y 10 meses de prisión a Alejandro Gattoni, quien era el jefe del COER y coordinador general en el territorio. Se le sumó una inhabilitación para ejercer funciones policiales por el doble del tiempo, accesorias legales y costas.

En el caso de los instructores, Alfredo Nahuelcheo recibió la pena de 4 años y medio de prisión y el doble de tiempo de inhabilitación; Maximiliano Vitali Méndez 4 años y 3 meses de cárcel y 8 años de inhabilitación; y Marcelo Contreras 4 años y 3 meses de prisión y 7 sin poder ejercer funciones policiales. A éste último se le sumó otra sentencia de lesiones leves, ya que le fracturó el coxis a un agente llamado Esteban Lagos Millapán, quien actualmente presta servicios en la Comisaría 38 de Viedma.

En el fallo, se les atribuye a Nahuelcheo, Contreras y Vitali Méndez en su carácter de instructores del curso del módulo I y Gattoni en su carácter de coordinador y supervisor del curso completo, haber sido quienes entre el 12 y 15 de abril de 2021 llevaron adelante un curso de entrenamiento básico del COER, en un lugar y en condiciones que no eran las aprobadas por la Resolución Nro. 2748 de fecha 08-04-2021 del Jefe de Policía de Río Negro.

El acta establecía que el mismo en su primera parte debía desarrollarse en la zona rural ubicada sobre la ruta Provincial n° 1, km 15 de Viedma. Así fue que los instructores antes referidos junto al coordinador modificaron el lugar, iniciando el traslado de los cursantes hacia Bahía Creek, haciéndolos bajar del micro en la Ruta Provincial n° 51, "Estancia Las Marías", donde luego de haber hecho ingresar a los cursantes en un estanque de agua, iniciaron una caminata de aproximadamente 40 kilómetros.

Desde el momento que arribaron al lugar y durante ese periodo sometieron a los cursantes a un excesivo desgaste físico, que generó en los cursantes heridas en pies y manos, como además llevaron conductas contrarias a la dignidad de los cursantes, tales como orinar a Mandagaray, hacerles colocar mascaras con excremento animal en sus rostros a los mismos, hacerlos ingresar a altas horas de la madrugada al mar, desnudos, sin ningún tipo de seguridad y generando en alguno de los cursantes hipotermia, todo ello en un contexto de escasa alimentación (una ración mínima por día) e hidratación.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias