15/04/2024

Santagati, ante lo que se viene por el fuerte aumento de la luz y el gas: “Puede llegar la privación de esos servicios”

La defensora del Pueblo de Río Negro, Adriana Santagati se refirió a lo que puede generar esta embestida en la Patagonia, donde estos servicios, por necesidad, se usan mucho más que en otros sectores.

Santagati, ante lo que se viene por el fuerte aumento de la luz y el gas: “Puede llegar la privación de esos servicios”

En medio de la crisis económica que se vive en el país, con salarios que quedaron desnudos, los incrementos en los servicios como luz y gas generan preocupación. Pymes que ya no le pueden hacer frente y están cerrando, pero esto se replican en los hogares familiares, sobre todo va a pasar a partir de la próxima factura, con los aumentos que se autorizaron.

A raíz de esto, Radio Noticias (105.5) charló con la defensora del Pueblo de Río Negro, Adriana Santagati, que expresó su preocupación por el impacto que van a tener los aumentos tarifarios que van de 300 a 500 por ciento, los que ya están recibiendo los usuarios de la provincia, particularmente los comercios. A esto hay que sumarte que ENARGAS también autorizó el aumento por trasporte, que en la bolete se refleja como cargo fijo, que ahora será 1.400% más caro.

En la nota, Santagati, explicó que ya están trabajando en el tema para encontrar una solución. “Estamos participando desde el día 8 de enero en todas las audiencias públicas, que han sido muchísimas, en este cambio de política que implica recomponer los valores de las tarifas. Lo que ocurre es que las autorizaciones que han habilitado con nuevos cuadros tarifarios han sido desmesurados”, replicó y sacó a la luz los porcentajes expuestos más arriba. 

Por otro lado, al ser parte de las audiencias públicas, sacó a la luz todo lo que se dice dentro de esos encuentros, y no hay nada alentador en el horizonte. “Venimos escuchando los requerimientos de las empresas, pero venimos escuchando las nuevas políticas que se piensan implementar desde el gobierno Nacional. Y los hechos así lo confirman. Autorizaciones de nuevos cuadros tarifarios, quita de subsidios, en el caso del gas con una novedad, un índice de actualización mensual”, subrayó.

Consultada por todo lo que va a traer esto, desde el cierre de pymes y comercios, que no solo perjudicarán a sus dueños, sino a las familias de los contratados allí, comentó: “Creo que no se toma real dimisión de las medidas. Esta es nuestra insistencia en cada una de las audiencias públicas, que es mostrar cómo se vive en el interior, las características objetivas, las particularidades de nosotros, desde nuestra región patagónica”.

“Sumado a características climatológicas para toda la región, hace que cuando uno impone una tarifa tan desmesurada, puede llegar a la privación de esos servicios, que para nuestra región son esenciales. Así que nosotros estamos trabajando, ahora en el proceso de los reclamos que lleguen a las defensorías de la Patagonia para ir derivando a los entes reguladores. Nosotros no podemos modificar el cuadro tarifario, pero sí es nuestra responsabilidad ir alertando. Pediremos reunión con las autoridades nacionales”, sumó.   

Sobre cómo actuar ante esto, cuando llegue el momento de que alguien no pueda hacerle frente, explicó que hay recursos de amparo que cada uno puede hacer de manera individual. Más allá de eso, remarcó: “Estamos pensando de ver cómo podemos actuar colectivamente, y para actuar colectivamente tenemos un problema, y es que no tenemos al defensor del Pueblo de la Nación. Por eso estamos constituidos en una red”.

LA NOTA COMPLETA

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias