10/04/2024

Preocupación por daño ocular tras el eclipse solar total: lo más buscado en Google

Preocupación por daño ocular tras el eclipse solar total: lo más buscado en Google

El eclipse solar total que pudo ser presenciado en América del Norte generó gran fascinación entre millones de personas, especialmente en Estados Unidos, México y Canadá. Sin embargo, un día después del fenómeno, medios norteamericanos informaron sobre la creciente preocupación de los espectadores por la posible salud de sus ojos.

Las autoridades médicas y astrónomos habían advertido con antelación sobre el daño ocular que puede ser causado por una exposición directa al sol. Este hecho llevó a un aumento en las ventas de anteojos especiales de observación del eclipse y a una mayor conciencia sobre los cuidados necesarios.

Tras la finalización del eclipse, las búsquedas en internet relacionadas con daño ocular aumentaron, especialmente entre las personas que observaron directamente al sol, según información de la cadena NBC News.

Lee también: Tiroteo en EE.UU: disparó e hirió a dos personas porque "Dios" se lo pidió durante el eclipse

La Academia Estadounidense de Oftalmología identificó algunos síntomas de retinopatía solar como visión borrosa, desarrollo de un punto ciego en uno o ambos ojos, mayor sensibilidad a la luz, dolores de cabeza, visión distorsionada y colores que lucen diferentes a su tono normal. En caso de experimentar estos síntomas persistentes, especialistas recomendaron consultar con un oculista.

Expertos señalaron que, aunque es difícil que ocurran lesiones permanentes por mirar un eclipse, es importante tener precaución y prestar atención a posibles síntomas que puedan indicar daño en la retina.

Los adultos jóvenes, debido al tamaño de sus pupilas y su percepción de los peligros, podrían estar más expuestos a riesgos oculares. La revista JAMA Ophthalmology señaló que en algunos casos el daño puede ser tratado para ser imperceptible, mientras que en otros puede dejar una mancha negra permanente sin posibilidad de reversión.

La mejor forma de observar un eclipse es utilizando gafas especiales, que bloquean el 99,99% de la luz. Es importante cuidar la salud ocular y estar informado sobre los riesgos para disfrutar plenamente de estos fenómenos astronómicos.

Te puede interesar
Ultimas noticias