10/04/2024

Aumento del 12% en salarios de trabajadores rurales

Aumento del 12% en salarios de trabajadores rurales

La Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) anunció oficialmente un aumento del 12% en los sueldos de los trabajadores rurales a partir del mes de marzo. Este incremento salarial, que se suma a una asignación no remunerativa previsional del 12,32%, busca mejorar las condiciones económicas de los empleados del campo y su poder adquisitivo.

Sin embargo, junto con este aumento salarial, la Resolución 42/2024 también trae consigo la reintroducción de obligaciones sindicales que afectan la retención de salarios. Una de ellas es el descuento obligatorio del 2% en concepto de Cuota Sindical Solidaria, que estará vigente hasta julio de 2024. Esta medida plantea nuevas consideraciones tanto para los trabajadores como para los empleadores del sector rural.

Lee también: Weretilneck criticó el “escandaloso aumento de precios de los medicamentos”

En este sentido, es importante destacar que el descuento por Cuota Sindical Solidaria no aplica para aquellos trabajadores rurales afiliados a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE). Sin embargo, se establece que sí corresponde aplicar un descuento del 2% en concepto de Cuota de Afiliación. Estas distinciones en los descuentos sindicales generan diferencias y particularidades para los trabajadores y empleadores del campo.

Según el informe presentado por la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM), esta nueva resolución impactará de manera significativa en la economía de los trabajadores rurales y también en las arcas de las empresas agropecuarias. Se espera que este aumento del 12% en los salarios mejore la calidad de vida de los empleados del campo, pero también trae consigo nuevas obligaciones sindicales que deben ser tenidas en cuenta.

Esta medida busca establecer una política salarial más justa y equitativa para los trabajadores rurales, reconociendo su labor y garantizando mejores condiciones laborales. 

Te puede interesar
Ultimas noticias