09/04/2024

Crisis financiera en CURZA: su decana llamó a "resistir" por la educación pública

Crisis financiera en CURZA: su decana llamó a "resistir" por la educación pública

En un contexto marcado por la crisis financiera que enfrenta el Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA), dependiente de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y todas las universidades del país, la decana Adriana Goicochea enfatizó la importancia de "resistir y luchar" por la educación pública.

En diálogo con Radio Noticias, Goicochea expresó su preocupación por la situación actual de la institución. "Estamos en alerta desde hace bastante tiempo, pero este fin de semana fue bastante más preocupante", comentó Goicochea. La decana mencionó que la rectoría ha brindado algo de tranquilidad al confirmar que seguirán resistiendo y trabajando a pesar de la grave situación financiera.

Una de las principales dificultades que enfrenta CURZA es el incremento en los costos de los servicios básicos. Goicochea señaló que afrontar estos gastos se ha vuelto prácticamente imposible para la institución, lo que ha llevado a realizar gestiones a nivel provincial y nacional para buscar soluciones temporales. La decana enfatizó que estos aumentos excesivos están afectando significativamente el presupuesto de la universidad.

"Estamos trabajando en diversas gestiones a nivel provincial y nacional para sortear esta situación", mencionó. Aunque no proporcionó cifras exactas sobre el impacto en el presupuesto, resaltó la dificultad para mantener el funcionamiento normal de la institución con estos nuevos costos.

En cuanto a las medidas para afrontar la crisis, Goicochea destacó la importancia de la resistencia colectiva. "La consigna por el momento es seguir trabajando y mantener las puertas abiertas", afirmó la decana. Sin embargo, reconoció las limitaciones prácticas que implica la falta de servicios básicos y la necesidad de encontrar soluciones a corto plazo mientras se resuelve la situación financiera.

Sobre las posibles intervenciones del gobierno en el ámbito educativo, Goicochea subrayó la importancia de defender la autonomía universitaria y resistir cualquier intento de imposición ideológica. "Nuestra única opción es luchar y trabajar para que estas ideas no se oficialicen", enfatizó.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias