VIEDMA-LAS DERIVACIONES DE UN VENENO EN LA CAUSA YECTAFER

| 08/04/2024

Una víctima viedmense declaró luego de 20 años buscando Justicia

Una víctima viedmense declaró luego de 20 años buscando Justicia

María Salaya estuvo a punto de morir cuando el 16 de diciembre 2004 recibió una inyección de Yectafer en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del barrio Santa Clara. Su agonía le cambió la vida al recibir la ampolla de hierro adulterado comprado a bajo precio al Laboratorio Gavazza por el Hospital Zatti. Incluso, María perdió el trabajo. En esos días, falleció la viedmense Verónica Díaz.

Días atrás, María contó a los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°3 de la ciudad de Buenos Aires-donde se sustancia el juicio desde el año pasado- el suplicio. “Fueron días duros para mí. No se sabía qué contenía la ampolla (que le colocaron por la pérdida de un embarazo). Me costaba hablar ya que me diagnosticaron una hepatitis tóxica porque tenía seis veces más de hierro en sangre que una persona normal”, recordó ante NoticiasNet.

Están imputados de los delitos de asociación ilícita, distribución o almacenamiento con fines de comercialización de mercaderías peligrosas para la salud, falsificación de sustancias medicinales y uso de un documento o certificado falso o adulterado, en calidad de autores. La partida adulterada del fármaco Yectafer - Hierro 5% fue comercializada entre 2003 y 2004 y causó la muerte de cinco personas y daños en la salud de otras 33 víctimas.

Los acusados Adrián Jorge Quintela, Diego Hernán Manzotti, Pablo Jorge Cernadas, Alberto Mario Akawie, Daniel Leonardo Rabinovich, Roberto Enrique Gegenschatz, Víctor Julián Scattolini, Sandra Lilian Vitale, Miguel Cervera y Santiago Lucio Gavazza están imputados de haber integrado una organización dedicada a la fabricación y comercialización ilegal del fármaco denominado Yectafer - Hierro 5% (hierro sorbitex) con sus propiedades adulteradas. La causa ya tiene cinco fallecidos dentro de la acusación.

La fiscalía les imputó concretamente haber adulterado el lote n° 03100718, con vencimiento en octubre de 2006, en el cual se disimularon las propiedades nocivas a través de la falsificación e imitación del producto original, cuya elaboración autorizada corresponde al laboratorio Astrazeneca. Según la acusación, para realizar esta maniobra los imputados cumplieron distintos roles y funciones en las diferentes etapas de las cadenas de elaboración, distribución y comercialización del medicamento falso.

Dentro de los 200 testigos, ya declararon Nicolas Díaz y su esposa, padres de la joven Verónica Díaz, quien el 23 de diciembre de 2004, luego de cinco días de agonía, la joven de 22 años falleció en el Hospital Eva Perón de San Martín, provincia de Buenos Aires, derivada por el Hospital Zatti. Había recibido una inyección de hierro adulterada cuyo nombre comercial era Yectafer, en un centro de salud perteneciente al nosocomio de esta capital. El medicamento había sido recetado luego de detectársele una anemia. Se estima que el juicio proseguirá hasta fin de año tomando en cuenta semejante cantidad de testigos de todo el país.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias