27/03/2024

“No se duerman porque los voy a matar”: la amenaza de Yuthiel Huinca antes del homicidio de Caracciolo

Hoy se le formularon cargos al joven acusado del asesinato que conmovió a la ciudad, el 4 de julio del año pasado. La Fiscalía y la Querella están cargados de pruebas para lograr que se resuelva el caso.

“No se duerman porque los voy a matar”: la amenaza de Yuthiel Huinca antes del homicidio de Caracciolo

Esta mañana, miércoles 27 de marzo, le formularon cargos a Yuthiel Hipólito Huinca por el homicidio culposo de Jonathan Caracciolo, el joven de 29 años que fue a comprar pan el 4 de julio de 2023, recibió una bala perdida en el tórax y falleció en la madrugada del siguiente día.

En sus argumentos, el fiscal Guillermo Ortiz relató: "Se le atribuye a Yuthiel Hipólito Huinca haber sido quien en el día 4 de julio de 2023, en un horario ubicable entre las 23 y las 23:10 horas, a bordo de una motocicleta en la intersección de calles 29 y 14 del barrio Lavalle, de Viedma, efectuó disparos con un arma de fuego calibre 9 milímetros, sin la debida autorización legal para portarla".

Prosiguió: "Fue en varias direcciones de la vía pública, de manera imprudente, temeraria y aprovechando la nocturnidad, siendo que con dicha conducta ocasionó la muerte de Jonathan Carlos Damián Caracciolo, por el impacto de una de esas balas disparadas, quien se encontraba parado en la vía pública, en calles 20 y 29, al lado de un poste de alumbrado público".

Dicha esta plataforma fáctica, señaló: "La calificación legal, la valoración jurídica que esta parte le da este hecho es que constituye el delito de homicidio culposo y portación ilegal de arma de fuego, siendo Huinca responsable a título de autor".

En cuanto al sustento con el que se cuenta en la investigación, citó el acta policial de la Comisaría 38, la declaración testimonial de la viuda Angélica Riquelme, los testimonios de una docena de vecinos en donde se incluyen dos "protegidos", el certificado médico de la víctima, pericias realizadas en el sitio donde se encontraron 51 vainas servidas y a la moto Honda de 125 cilindradas en el que andaba el imputado y el informe de la autopsia de Caracciolo.

Siguiendo la línea del tiroteo desencadenado, Ortiz reconstruyó parte de la escena y manifestó: "En horas de la tarde del día del hecho, hubo una pelea entre Yuthiel Huinca y una persona de apellido Fuentealba, que fue a las trompadas y en la cual se impuso Fuentealba" y completó que, según una testigo, "Yuthiel al irse de ese lugar dijo 'No se duerman, porque los voy a matar'".

Además, precisó: "A la noche, al mirar por una ventana, reconoce a Yuthiel y menciona que lo ve con un arma de fuego".

Otra testigo dijo que "Yuthiel al momento de irse dijo 'Esto no va a quedar así, prepárense para la noche'", a la vez que lo vieron al momento del hecho con un arma de fuego y acto seguido se escuchó una ráfaga de disparos.

Agregó finalmente el informe del Registro de Armas, que indica que el imputado no tiene permiso para portar el arma y el resultado del análisis de residuo de disparo que detecta pólvora en las muestras que se le tomó al joven.

Luego de la extensa alocución a la que adhirió la querella de Favio Igoldi en todos sus términos, el abogado particular de Huinca, César Masseta -que participó de la audiencia vía Zoom- se opuso a la formulación de cargos. No obstante ello, el Juez de Garantías Adrián Dvorzak tuvo por formulados los cargos y dispuso la apertura de la investigación penal preparatoria por el término de cuatro meses.

En ese lapso, adelantó la Fiscalía, se culminarán pericias balísticas, se realizará la reconstrucción virtual y complementario el análisis de trayectoria de disparos para poder reconstruir el origen del mismo y el trayecto cumplido hasta lesionar a Caracciolo.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias