Hay 3 mil casos anuales

| 02/12/2021

Cáncer bucal, la concientización y prevención son fundamentales

El 5 de diciembre se conmemora el día nacional de prevención y lucha.

Cáncer bucal, la concientización y prevención son fundamentales

La jefa de Odontología del hospital Zatti, Mercedes Rodríguez, dialogó con Radio Noticias y se refirió a las actividades de prevención que se llevan adelante en el marco de la “Semana de la Prevención del Cáncer Bucal”.

Consultado al respecto, Rodríguez comentó que “estamos en campaña por la prevención del cáncer bucal, en realidad la fecha es el 5 de diciembre, pero aprovechamos toda la semana para trabajar en la concientización de toda la población”.

Detección

Según comentó, “a nivel nacional hay 3 mil nuevos casos por año y se han detectado 10 muertes por este tipo de cáncer en la provincia de Río Negro, entonces es un tema para tener presente”.

La detección temprana de la enfermedad es fundamental para evitar problemas mayores, “por eso decimos que es necesario realizar la consulta en forma semestral”.

Para el caso local, comentó, “nosotros vivimos en la zona patagónica y una de las cuestiones más frecuentes es la resequedad de los labios, pero debemos estar atentos y prestar atención a cuestiones cotidianas, a las lesiones en la boca, a las llagas en lengua o encía”.

Al preguntarle si el uso de tapabocas ha generado lesiones, aseguró que no, “pero por la pandemia han bajado las consultas este año. De todos modos en esta semana de campaña hemos detectado nuevos casos”.

Para finalizar, sostuvo que “el tabaco y el alcohol aumenta las posibilidades de aparición de cáncer bucal en un 15 por ciento más, por eso es importante la alimentación variada y realizar periódicas consultas porque eso ayudan a prevenir. La detección debe ser lo más temprana posible porque este tipo de enfermedad afecta tanto a hombres como a mujeres”.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias