NoticiasNet

radioNoticias
VIERNES 31 DE OCTUBRE 2014

NoticiasNet Google

Año 9 | 6433
Viedma
Patagones
Argentina


Edición impresa

Ir a sección:

Musas

16-06-2012 00:29:00

Vitreaux El arte de unir piezas de Vidrio

Karina Valeria Sotelo se dedica a hacer decoración en Vitreaux, que es el arte de unir distintas piezas de vidrios de colores, mediante un elemento que puede ser cinta de cobre y estaño o varilla de plomo.

El origen de esta técnica se remonta a la Edad Media. Se creía que dentro de las catedrales y, a través de la luz y los colores que ellos irradiaban, ingresaba el alma de Cristo. De allí su origen religioso. Con el correr del tiempo se implementó para realizar objetos decorativos.

¿Hace cuánto que te dedicas a este arte, "Vitreaux"?
Hace alrededor de tres años que me dedico a hacer vitreaux. Empecé haciendo cosas decorativas para mi casa y este año comencé a mostrar lo que hago y a vender. En realidad, me incentivó mucho la gente que conoce mis trabajos. Me entusiasmé, sobre todo viendo la salida que tienen las cosas que diseño.

¿Cómo arrancaste? ¿Tomaste clases?
En principio fui un poco autodidacta, mirando. Luego tomé clases para reforzar lo aprendido hasta el momento y, una vez que tenés la técnica, es cuestión de mucha práctica, sobre todo con los cortes y la soldadura.

¿Y qué te llevo a incursionar en este arte?
Lo que más me atrapó de esto es que te permite crear, diseñar. Es muy amplio el abanico de posibilidades que tenés para realizar objetos decorativos.

¿Con que materiales se trabaja?
En el vitreaux el protagonista es el vidrio. Hay nacionales e importados Los importados tienen distintas texturas y colores, y podemos encontrar una gran variedad. Por ejemplo, los texturados transparentes; texturados de color; los barrocos, que tienen estrías y ondulaciones; los catedrales, que son translúcidos; los opalinos, son vidrios a través de los cuales no pasa la luz, y los opalescentes, que son marmolados con nubes blancas, que difunden la luz; entre otros. También se utiliza cinta de cobre, fundentes y estaño para soldar. Hay distintas pátinas que se utilizan para dar otra terminación a la soldadura.

¿Y las herramientas?
Entre las herramientas que se utilizan, lo más importante es un buen cortavidrios. También pinzas abridoras y de morder para separar el vidrio una vez realizado el corte. Además, se necesita una pulidora especial para vidrios y un soldador para estaño.

En el vitreaux,  ¿hay alguna técnica especial?
Hay varias técnicas aplicadas al vitreaux. El emplomado, que es lo que vemos en grandes ventanales. Y lo que más me gusta a mí que es la técnica Tiffany y el mosaiquismo. La técnica Tiffany consiste en cortar las piezas de vidrios; pulir y encintar con cinta de cobre todos sus bordes; luego puntear las piezas con estaño en sus uniones; y, por último, cubrirlas con el cordón Tiffany. Y el mosaiquismo en cortar las piezas de vidrio y pulirlas. Luego se pegan sobre una superficie, que puede ser madera, y por último se empastina toda la zona. Una vez seca la pastina, se limpia y queda terminado el trabajo.

¿Necesitas un lugar especial para trabajar el vidrio?
El lugar donde se trabaja tiene que ser cómodo, donde puedas tener todo a mano. Es fundamental tener fácil acceso a los vidrios para poder combinarlos y así ver qué tipo de vidrio va mejor según el trabajo que vayas a realizar. Yo armé un taller en el quincho de mi casa. Ahí tengo absolutamente todo y ese es mi lugar; es donde libero, ya que el vitreaux es muy terapéutico.

¿Y vos diseñas? ¿O trabajas con moldes?
Generalmente se trabaja con moldes, pero, depende del diseño que se quiera, se puede adaptar y se puede armar un molde según los gustos y necesidades del cliente. Yo trabajo a pedido. El cliente me dice lo que le gustaría, las tonalidades en que le gustaría que realice el objeto en cuestión y, en base a eso, yo le presento distintas alternativas, de las cuales elige la que más le gusta.

¿Y podes hacer todo lo que te piden?
Como te decía anteriormente, es muy amplio el abanico de posibilidades que te ofrece trabajar con vidrios. Entre objetos decorativos podemos destacar las lámparas, los portarretratos, alhajeros, fanales, centros de mesa, espejos, percheros, tutores de macetas, cuadros, etc. Además, se puede combinar con hierro, con madera, con cemento.

¿Y en Viedma se dictan cursos? ¿Sos profe?
En Viedma hay un par de personas que dictan cursos. Yo, por el momento no, pero no lo descarto para más adelante.

¿Desde qué edad se puede hacer vitreaux?
Es una labor que requiere cierta precaución, ya que los vidrios tiene mucho filo, por lo cual no lo aconsejo en niños. Al pulir las piezas también hay que ser muy precavidos y, además, tener los elementos de protección, como máscaras y anteojos.

Contacto: http://www.facebook.com/vika.arteenvidrio
© 2004-2011 | Todos los derechos reservados Noticias Net- Rio Negro | Avda. Caseros y México Viedma Río Negro | República Argentina |
Teléfonos/Fax: (+54 2920) 427543 y 427545 Area Comercial Telefono: 427540
http://www.comscore.com/esl/

Director. raulsale@noticiasnet.com.ar Publicidad. publicidad@noticiasnet.com.ar
Radio. radionoticias@noticiasnet.com.ar Webmaster. webmaster@noticiasnet.com.ar