NoticiasNet

radioNoticias
DOMINGO 21 DE SEPTIEMBRE 2014

NoticiasNet Google

Año 9 | 6392
Viedma
Patagones
Argentina


Edición impresa

Ir a sección:

Salud

18-02-2009 11:56:58

Las señales más comunes

El pie plano en el niño, causas y efectos

Por: Antonio Hugo Huechucura (*)

Siempre me dijeron que para que me vaya bien en la vida; debo tener “Buena Base”.
Y esto en cierta forma es cierto. Si bien, el dicho se refiere a las actitudes que uno tenga frente a la vida. Esto también es aplicable a las bases de nuestro cuerpo, los pies.
Como observaremos en la nota lograda por Suplemento Salud a continuación; la buena salud corporal general, también pasa por las extremidades inferiores.

El avance del pie plano en el niño
Entre las señales más comunes se encuentran el desgaste de los zapatos, por el lado interno en el taco y del lado externo en el ante pie; siendo muy notable el vuelco del contrafuerte a poco de usarlo.
Otra señal evidente es la facilidad con que caen los niños. Otra es la constante actitud de ellos a que los lleven en brazos y son haraganes para caminar. Además, suelen aparecer las uñas encarnadas en los dedos gordos.
Pero es importante señalar que hasta los tres años no se puede diagnosticar el pie plano en los chicos.

Las causas
Pueden ser: Predisponentes o Determinantes. Pueden ser internas o externas. Internas son el desarrollo prematuro, la constitución orgánica débil y el factor alimenticio inadecuado, que se suma a lo dicho. El aumento excesivo y rápido de peso, provocando el ampliamiento de la bóveda longitudinal. La obesidad también obliga al niño a colocar sus pies en posición de aumento del plano de sustentación lo que hace que la línea de descarga del peso del cuerpo lo haga hacia adentro provocando una rotación del pie al valgo.

Síntomas
A la edad que comienza el niño a caminar no sabe expresar claramente lo que siente. Y menos en estos casos que el dolor generalmente no llega a ser agudo dado la adaptación que adquiere el mal. La sintomatología puede establecerse en el niño por la manifestación de cansancio al pedir que lo lleven en brazos o se niega a caminar; en este caso no obligarlo a caminar.
 
Diagnóstico
Lo más evidente es la angulación abierta hacia afuera de la articulación (tibio metatarciana) también puede constatarse la laxitud ligamentosa llegando a veces a tocar la cara anterior de la pierna con la cara dorsal del pie.

Tratamiento
En cuanto al tratamiento, puede considerarse interno y externo; el interno debe indicarlo el médico.
El externo, incluye el tipo de calzado, correctores taloneras, reviradotes calcaneares, biseles plantillas; etc.
De lo dicho, se deduce cuan importante es evitar el pie plano, librando así al niño de este mal y sus consecuencias concomitantes posteriores.

Cómo evitar el Pie Plano en el niño
Lo ideal es proveer al chico al inicio de sus primeros pasos de un calzado adecuado que combine la protección del pie, sin obstaculizar su acción.
El espesor y dureza de la suela igual que la contención del pie debe adaptarse a la conveniencia de cada caso cuidando el ancho y el largo, como también su forma anatómica, para que en nada afecte su fisiología.
En los niños en general, es aconsejable que no caminen descalzo mucho tiempo en la arena suelta ya que sus tres puntos de apoyo, no trabajan correctamente; y esto puede inflamar la vaina plantar y por la noche sentir dolores agudos. Si es aconsejable caminar descalzo sobre arena firme un tiempo prudencial.

Consejos finales
En cuanto al uso de las medias en los niños y adolescentes, es aconsejable que estas no sean cortas y en lo posible, que tengan la forma del talón para que no se corran y presionen en la punta de los dedos.
Observar al niño durante su crecimiento y en todos los aspectos funcionales ya que en éste período es más fácil prevenir y remediar cualquier posible anomalía.
(*) Podólogo Mat. Prof. Nº 2258

 ¿Es necesario usar plantillas?

Las plantillas ya casi no se recomiendan para este problema, desde que se ha descubierto que no lo mejoran, sino que generan en quienes tienen que usarlas una molestia y en algunos un gran impacto emocional.
Ahora se sabe que los pies planos son hereditarios, no mejora con zapatos rígidos, ni con plantillas. Por eso lo mejor es el calzado apropiado y los ejercicios.
Pies laxos pero no planos
Se dice que los pies son laxos cuando sus músculos tienen poco tono y no sujetan bien los huesos, de forma que, al apoyar el pie en el piso, se hunde el puente. Cuando los pies son laxos también lo son todas las articulaciones: por ejemplo, los dedos, los codos o las rodillas. Como consecuencia, el chico se cansa enseguida, es poco activo, prefiere sentarse que moverse. Sin embargo, el deporte y la actividad física son el remedio perfecto para mejorar el tono muscular.

 Diez puntos para elegir el calzado adecuado
 1. Medir siempre los dos pies; la mayoría de las niñas tienen un pie mas largo que el otro.
 2. El calzado debe acomodar de inmediato. No permitir el uso de calzado con talonera rígida, ni pretender que el niño ablande el zapato.
 3. La mayoría de los niños no desarrolla el arco plantar hasta la edad prepuberal. No se requiere de zapatos para ayudar a su formación.
 4. Los niños deben usar zapatos con la forma de su pie, con suficiente espacio para permitir el libre movimiento de los dedos.
 5. Entre la punta del dedo mas largo y la punta del zapato debe existir una distancia de un pulgar de ancho.
 6. El talón del zapato debe calzar cómodo y no resbalar.
 7. La suela debe proteger de heridas al pie y ser de material muy blando.
 8. El zapato debe ser de material que respire.
 9. El zapato debe dar suficiente espacio para que el pie crezca.
 10. Un zapato que calce en forma adecuada no debería causar callosidades, dolor ni deformación.

 

© 2004-2011 | Todos los derechos reservados Noticias Net- Rio Negro | Avda. Caseros y México Viedma Río Negro | República Argentina |
Teléfonos/Fax: (+54 2920) 427543 y 427545 Area Comercial Telefono: 427540
http://www.comscore.com/esl/

Director. raulsale@noticiasnet.com.ar Publicidad. publicidad@noticiasnet.com.ar
Radio. radionoticias@noticiasnet.com.ar Webmaster. webmaster@noticiasnet.com.ar