NoticiasNet

radioNoticias
LUNES 24 DE NOVIEMBRE 2014

NoticiasNet Google

Año 9 | 6457
Viedma
Patagones
Argentina


Edición impresa

Ir a sección:

Salud

13-05-2013 14:06:00

Basura en baldíos urbanos y enfermedades infecciosas

Las alteraciones en la salud ocasionadas por agentes relacionados con la acumulación de basura en baldíos urbanos se pueden agrupar en varias categorías.
 Dr. Héctor Emilio Ralli
 Médico Infectólogo Universitario
 Mail: hectorralli@yahoo.com.ar

La basura acumulada en los baldíos urbanos es causa de muchas enfermedades porque en ella se multiplican microbios y otras plagas como moscas, cucarachas y ratas; también atrae a perros y otros animales que pueden transmitirlas.
Introducción:
 La mayoría de los baldíos urbanos donde se acumula basura se ubican en terrenos linderos a casas de familia, instituciones, dependencias oficiales y escuelas; en épocas de escasez de lluvia los vientos levantan una gran cantidad de polvo que es transportado por el aire contaminando casas vecinas como consecuencia de las partículas de polvo que permanecen suspendidas en el aire.

 Se considera que las sustancias contaminantes mas peligrosas son aquella que se degradan o desaparecen mas lentamente; estas sustancias abundan en los terrenos urbanos sin el adecuado mantenimiento y provienen de ciertos productos derivados del mercurio, del plomo o de insecticidas clorados.
 Pero también se encuentran en los desechos de las carnes, los vegetales y las legumbres que se consumen y que fueron contaminados durante su producción y cultivo. Ciertos animales domésticos como gatos y perros, a menudo tienen contacto con esta basura y consumen desechos contaminados y exponen a las familias a distintas enfermedades en su convivencia diaria. 

Enfermedades causadas por la basura:
 Las alteraciones en la salud ocasionadas por agentes relacionados con la acumulación de basura en baldíos urbanos se pueden agrupar en tres categorías:

1- Enfermedades gastrointestinales:
l Gastroenteritis agudas.
l Gastroenteritis crónicas.
l Salmonelosis.
l Fiebre tifoidea.
l Parasitosis intestinales como: ascaridiasis, amebiasis, teniasis y uncinariasis.
l Toxoplasmosis.
l Hepatitis virales

2- Enfermedades respiratorias:
l Sinusitis.
l Bronquitis crónica.
l Bronquitis espasmódica.
l Asma.

3- Enfermedades provocadas por hongos:
l Infecciones agudas y crónicas de la piel, las uñas o el cuero cabelludo
Medidas preventivas:
1- Educación para formar una nueva conciencia con respecto a la naturaleza y la salud.
2- Evitar arrojar residuos en los terrenos vecinos.
3- Cerco perimetral de los terrenos desocupados.
4- Mantención correcta, por parte de sus dueños de los terrenos baldíos, es decir: desmalezados, desratizados, desinsectados y desinfectados.
5- Cumplimiento de las ordenanzas municipales.
6- Vigilancia del cumplimiento de las mismas.
La poca preocupación de la sociedad, la escasa solidaridad de algunos vecinos, las deficiencias en la manipulación de la basura y los basurales a cielo abierto en los baldíos de la ciudad producen sustancias tóxicas y contaminan insectos que luego desencadenan enfermedades en las personas, especialmente en los niños.
© 2004-2011 | Todos los derechos reservados Noticias Net- Rio Negro | Avda. Caseros y México Viedma Río Negro | República Argentina |
Teléfonos/Fax: (+54 2920) 427543 y 427545 Area Comercial Telefono: 427540
http://www.comscore.com/esl/

Director. raulsale@noticiasnet.com.ar Publicidad. publicidad@noticiasnet.com.ar
Radio. radionoticias@noticiasnet.com.ar Webmaster. webmaster@noticiasnet.com.ar