NoticiasNet

radioNoticias
VIERNES 28 DE NOVIEMBRE 2014

NoticiasNet Google

Año 9 | 6461
Viedma
Patagones
Argentina


Edición impresa

Ir a sección:

Salud

17-09-2012 20:10:00

Enfermedades transmitidas por los murciélagos

Los murciélagos son transmisores de numerosas enfermedades, como diferentes tipos de alergias, histoplasmosis y shigelosis, pero la mas importante y grave es que pueden transmitir rabia.
Murciélago es el nombre común que se aplica al único mamífero que es capaz de realizar un vuelo verdadero gracias al batir de sus alas (otros mamíferos planean pero no vuelan). Los murciélagos se agrupan en dos subórdenes: los grandes, denominados megamurciélagos que se distribuyen en zonas tropicales como Africa y la India y los pequeños llamados micromurciélagos que son de distribución mundial y que se encuentran en nuestro país.

Los murciélagos
 En la Argentina existen varias especies; la mayoría viven en cuevas, huecos de árboles y otros refugios naturales. Sin embargo con mayor frecuencia se instalan en viviendas habitadas, en los techos en el espacio que queda entre las tejas o las chapas. Allí se anidan, se aparean y tienen sus crías. Mas allá de los ruidos molestos, justo en los momentos de descanso, el problema real son los excrementos que depositan transformándose en verdaderos colchones de bacterias, virus y parásitos que contaminan el medio ambiente.

 Son animales silencios de hábitos nocturnos y que se alimentan con una gran variedad de productos tanto de origen animal como vegetal. La mayoría de las especies son insectívoras, pero otras se especializan en un determinado tipo de comida como hojas, frutas, pequeños roedores y hasta pequeños peces.

 Durante el día descansan y al caer la noche aprovechan para salir a alimentarse y ese es el momento en que pueden entrar en contacto con los seres humanos o los animales domésticos.

 El período de gestación varía de acuerdo a la especie y va de los 44 días a los 8 meses; las hembras paren generalmente una sola cría cuyo crecimiento es lento. La abundancia de murciélagos se puede atribuir tanto a sus hábitos de vida como a su longevidad ya que se han detectado especies que llegan a los 31 años.

 En muchas oportunidades se han convertido en plagas, sobre todo cuando instalan su residencia en los techos de las casa, los edificios o en los tapa rollos de las ventanas; los chillidos y ruidos que emiten son muy molestos y la orina y sus excrementos emiten olores fuertes, desagradables y muchas veces intolerantes que manchan techos paredes y atraen a otros insectos.

 También la presencia de murciélagos trae aparejada algunos parásitos como ácaros, garrapatas y pulgas.

 La rabia, la enfermedad mas grave que transmiten, no sólo se puede adquirir por la mordedura del animal sino también por el contacto con la saliva del murciélago, que penetra al organismo humano a través del rascado, de una herida abierta o de una quemadura.

Medias preventivas:
1- Información al público del peligro de tener contacto directo con estos animales.

2- Alejarlos de los lugares donde se reúnan personas, especialmente los niños que tienen tendencia a tocarlos.

3- Evitar recogerlos o tocarlos cuando están tirados en el suelo o cuando presentan comportamientos anómalos.

4- Evitar que los animales domésticos entren en contacto con los murciélagos.

5- Cuando una persona es mordida o entra en contacto con la saliva del murciélago se debe consultar con las autoridades sanitarias locales con la finalidad de capturar e identificar la especie.

6- Ante una herida producida por mordedura o contacto con su saliva, se debe iniciar rápidamente el tratamiento antirrábico completo.
© 2004-2011 | Todos los derechos reservados Noticias Net- Rio Negro | Avda. Caseros y México Viedma Río Negro | República Argentina |
Teléfonos/Fax: (+54 2920) 427543 y 427545 Area Comercial Telefono: 427540
http://www.comscore.com/esl/

Director. raulsale@noticiasnet.com.ar Publicidad. publicidad@noticiasnet.com.ar
Radio. radionoticias@noticiasnet.com.ar Webmaster. webmaster@noticiasnet.com.ar