NoticiasNet

radioNoticias
MIERCOLES 26 DE NOVIEMBRE 2014

NoticiasNet Google

Año 9 | 6459
Viedma
Patagones
Argentina


Edición impresa

Ir a sección:

A Moverse Viedma

09-11-2007 00:00:00

Por tu salud, muévete Perú

Por Prof. Godofredo Chirinos

Siguiendo con los relatos y experiencias de distintos países de Latinoamérica, entrevistamos al Prof. Godofredo Chirinos, en el marco del XXX Simposio Internacional de San Paulo Brasil.

Es oportuno destacar la similitud de problemáticas que pudimos rescatar en estas importantes entrevistas, lo que nos permitió realmente intercambiar experiencias, corroborar el rumbo de nuestra organización y estimularnos para seguir trabajando con mucha fuerza y convicción en esta noble tarea de lograr el cambio de estilo de las personas, pensando en su salud y bienestar.

Estas fueron las palabras del líder del movimiento peruano:
“En principio, un gran saludo para la gente de Río Negro, ya que hace muy poco tuve la suerte de estar en la ciudad de Cipolletti, lo que me permitió conocer esa hermosa región de la Patagonia argentina, y muy agradecido por esta nota que me permite saludar a los rionegrinos.

Efectivamente nuestro movimiento ‘Por tu salud, muévete Perú’ es una ONG sin fines de lucro que promueve la actividad física para una vida saludable a nivel de las escuelas, colegios y universidades, relacionándolo con el Estado, ya que son organizaciones que no podemos olvidar porque ellos cuentan con los recursos y la infraestructura que nos facilitan muchas cosas.

Actualmente tenemos 27 socios que albergan aproximadamente 500 personas en los tres años de vida que tenemos.
A nivel escolar no somos ajenos a los problemas de cualquier país subdesarrollado, la educación está pasando por cambios fundamentales. Uno de los cambios es que los niños en los colegios deben empezar a moverse, no solamente por clases de Educación Física.

Tenemos un concepto de las escuelas vivas, que es la integración de la escuela con la comunidad, y que no debemos quedarnos solamente con la enseñanza de un deporte, sino integrarnos al concepto de comunidades activas y saludables donde importa el hábito del movimiento para lograr el bienestar.

Esto significa que los docentes deben estar preparados y capacitados para inculcar el hábito del movimiento, aún los de la vida cotidiana, y además buscar la forma de que los educandos disfruten de estas actividades, ya que sabemos que el placer es sinónimo de continuidad”.

Relación con l Municipio
“Bueno, como tú habrás podido apreciar, nosotros tratamos de articular esfuerzos y desarrollar programas en conjunto con estas instituciones públicas y los alcaldes. Presentamos distintos proyectos que tienen que ver con los espacios verdes e infraestructura apropiada para facilitar el acceso de toda la comunidad.

Ejemplo de ello son las ciclovías, la pista de salud, los bosques saludables, que se diagraman las demarcaciones necesarias para orientar y estimular la ejercitación de la gente.

Tratamos de que el Estado entienda que esto también es un servicio básico como cualquier otro servicio público y que todas las personas tienen el derecho de acceder a prácticas saludables más allá de su poder adquisitivo”.

Una reflexión final
En principio estoy muy contento de haberlos conocido, felicitarlos por la tarea que están realizando con el programa A Moverse Viedma, y aprovecho para enviarles un gran saludo a todos los amigos de la Patagonia argentina, y les quiero manifestar que los festejos de mis 25 años de casado lo voy a pasar en Río Negro, conocer Viedma, ya que Argentina no es solamente Buenos Aires. Muchas gracias”.

© 2004-2011 | Todos los derechos reservados Noticias Net- Rio Negro | Avda. Caseros y México Viedma Río Negro | República Argentina |
Teléfonos/Fax: (+54 2920) 427543 y 427545 Area Comercial Telefono: 427540
http://www.comscore.com/esl/

Director. raulsale@noticiasnet.com.ar Publicidad. publicidad@noticiasnet.com.ar
Radio. radionoticias@noticiasnet.com.ar Webmaster. webmaster@noticiasnet.com.ar