NoticiasNet

radioNoticias
VIERNES 31 DE OCTUBRE 2014

NoticiasNet Google

Año 9 | 6433
Viedma
Patagones
Argentina



Notas relacionadas
Juan y Petra: diez años estudiando loros
Edición impresa

Ir a sección:

Viedma y Patagones

21-12-2008 13:40:15

Los loros barranqueros de Viedma atraen al mundo

Viedma (Télam).- La colonia de loros barranqueros que anida en los acantilados del balneario marítimo El Cóndor, a 30 kilómetros de Viedma, sorprende al visitante por la concurrencia de 180 mil ejemplares en esta época del año.
Las ruidosas bandadas de las aves son atractivo internacional para los estudiosos de las aves en estado natural y trajeron a la zona a un equipo de la BBC, que filmó una nota documental.
Toda la villa marítima, que se extiende desde la desembocadura del río Negro en el mar hasta el histórico faro inaugurado en 1887, fue calificada como una de las Areas Importantes para la Conservación de las Aves (AICAS) de nuestro país.

La Asociación Ornitológica del Plata, como máxima referencia nacional, y la entidad mundial Birdlife Internacional, otorgaron esa distinción, por la presencia simultánea de otras 130 especies, como ñandú, cauquén, aguilucho langostero, cardenal amarillo y petrel, por citar sólo las menos comunes.

Pero la atracción singular de la zona son los ruidosos loros barranqueros, que le dan vida propia a los altos despeñaderos de la costa.

Un cabal conocedor de esta colonia es el biólogo Juan Masello, un argentino radicado en Alemania donde trabaja para el afamado Instituto de Ornitología Max Plank.

El especialista, que desde hace diez años pasa largas temporadas en El Cóndor trepado a los acantilados para analizar la vida de los loros, dijo a Télam que ‘el interés de la BBC es similar al de casi todos los habitantes de Europa y otras regiones del mundo densamente pobladas‘.
‘La conservación de la avifauna está directamente relacionada
con la protección global del medio ambiente, protegiendo las aves
de un lugar se comprende hasta un 95 por ciento de la flora y fauna asociadas en el mismo habitat‘ afirmó.

Los loros tienen intensa coloración verde, con el borde de las
alas y la cola azules (de allí el nombre científico de ‘cyanoliseus patagonus‘), pecho amarillo, y en el vientre una curiosa mancha roja (que a los ojos inexpertos parece una herida sangrante).

Habitan todo el año en El Cóndor, pero la colonia aumenta en forma significativa a partir de noviembre, cuando llegan las parejas (el loro es monógamo) y las hembras se instalan en los nidos.

En estrechas cavernas excavadas en la barranca, de hasta tres metros de profundidad, dos a cinco huevos son incubados durante 24 días por las hembras, en tanto los machos aseguran el alimento.
A lo largo de 12 kilómetros de acantilado, entre El Cóndor y Playa Bonita, pero también más allá hasta La Lobería, se han contado unos 35 mil nidos activos; lo que permite establecer en esta época del año una población promedio de 180 mil ejemplares.

Los pichones, que van naciendo durante todo el mes de diciembre, permanecerán unos 60 días en los nidos, etapa durante la cual la alimentación y cuidado están a cargo tanto de la hembra como del macho.

Hacia principios de marzo, cuando los ejemplares jóvenes ya vuelan, se produce la emigración de una parte importante de la colonia; en tanto unos 30 mil ejemplares permanecen durante todo el resto del año.

En esta época los nidos quedan abandonados, pero darán hospedaje a otras especies que cumplirán sus propios ciclos de reproducción.
En tanto los loros podrán ser observados, en numerosos grupos, instalados sobre los cables de electrificación rural y del alumbrado público de la villa marítima.
Los estudios han determinado que esta especie puede volar  diariamente unos 65 kilómetros, de ida y vuelta, para buscar alimentos en los campos; su dieta está compuesta, fundamentalmente, por semillas y granos del monte natural.

 

Loros barranqueros adultos en el acantilado donde excavan sus nidos
Fotos: Don Preisler.

 

© 2004-2011 | Todos los derechos reservados Noticias Net- Rio Negro | Avda. Caseros y México Viedma Río Negro | República Argentina |
Teléfonos/Fax: (+54 2920) 427543 y 427545 Area Comercial Telefono: 427540
http://www.comscore.com/esl/

Director. raulsale@noticiasnet.com.ar Publicidad. publicidad@noticiasnet.com.ar
Radio. radionoticias@noticiasnet.com.ar Webmaster. webmaster@noticiasnet.com.ar