Se pretende respetar la liberad de un médico si su deseo es negarse a practicar la interrupción del embarazo, pero deberá derivar a otro profesional sin que se delaten los tiempos.
Tamaño letra:

 El diputado nacional Sergio Wisky hizo referencia a un proyecto de su autoría por el cual se pretende respetar la determinación médica, sujeta a conciencia del profesional, sobre aceptar o no un pedido de aborto.


El proyecto acompaña a otra iniciativa parlamentaria, perteneciente también al diputado rionegrino, sobre la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, que por estas horas se discute en el Congreso de la Nación.


“Es un proyecto de garantías, para debatir la cuestión de fondo”, remarcó el parlamentario.


Explicó que con esta iniciativa, de convertirse en ley, “le estamos dando a la mujer la libertad de decidir interrumpir su embarazo o no, y agregamos con esto las libertades de todos los individuos, porque si algo tengo en claro es que nadie puede obligar a un médico a hacer lo que no quiere, y esto se puede ejemplificar no solamente con el aborto”.


“Así estamos dando la libertad a la mujer para poder elegir, no podemos trabajar en la misma ley imposiciones a un médico, y esto hay que tenerlo muy claro”, agregó.
Wisky (Cambiemos), propone en su proyecto que el profesional de la salud pueda ejercer este derecho "siempre y cuando no se traduzca en dilación, retardo o impedimento para el acceso a esta práctica médica".


"En caso de que un profesional de la salud desee ejercer su derecho a la objeción de conciencia, deberá notificar su voluntad por escrito a las autoridades del establecimiento de salud", dijo Wisky; y agregó: “Lo que tenemos que trabajar como Estado y como políticas públicas, es que toda mujer que lo necesita tiene que tener la cobertura médica y social que incorporamos a la letra del proyecto, pero no tenemos que hacer coaliciones de libertades porque entramos en contradicción con el fondo mismo de lo que estamos discutiendo”.


El diputado se mostró expectante en lograr la aprobación de la ley, con la trascendía que se merece y tras un importante debate que incluye a todas las partes de la sociedad.
 

Comentarios

Video del día