El arresto de Víctor Manzanares fue en la ciudad de Río Gallegos, por orden del juez Claudio Bonadío.
Tamaño letra:

Río Gallegos. Víctor Manzanares, el contador que asesoró a Néstor y Cristina Kirchner, fue detenido este lunes en su estudio de Río Gallegos, por orden del juez federal Claudio Bonadio en el marco de la causa de Los Sauces, dijo a Télam el subcomisario de la Policia Federal Adrián Lotoki, a cargo del procedimiento.

 

Bonadio ordenó su detención, era muy mencionado por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la causa Los Sauces SA, donde fue procesado por asociación ilícita y lavado de dinero.

 

La decisión de su detención fue por "obstrucción a la justicia" tras el "desvío de fondos" correspondientes a los alquileres que percibía la inmobiliaria Los Sauces SA, fondos que cuentan con medidas cautelares "Y que se buscaron eludir con estas maniobras", señalaron a Clarín fuentes judiciales.

 

El fin de semana, Clarín dio a conocer que la Justicia había detectado ciertos movimientos de fondos realizados por fuera de las cuentas correspondientes de Los Sauces SA.

 

Dinero de los alquileres de ciertas propiedades de la inmobiliaria, que fue depositado en la cuenta personal de Carlos Sancho, socio de Máximo Kirchner y de Osvaldo Sanfelice.

 

"Buscando eludir los embargos y la intervención judicial que hay sobre la inmobiliaria", señaló una fuente judicial.

 

Todo se reveló por una nota que el contador de los Kirchner envió los primeros días de junio, a dos empresas: Bayton y Organización Turística Sur (que gerencia el hotel Las

Dunas de Cristina Kirchner), y a varios inquilinos. En ella, ordenaba que el dinero de los alquileres debían ser "depositados en la cuenta personal de Carlos Sancho", ex gobernador de Santa Cruz y hombre de confianza de la ex familia presidencial. Desde diciembre, Los Sauces SA cuenta con un interventor judicial que es quien debe decidir sobre el movimiento de fondos. }

 

El argumento planteado por Manzanares fue que "tenían problemas para abrir una cuenta bancaria a nombre del condominio Máximo y Florencia Kirchner", que ya estaba bajo la mira de la Justicia, sospechado por Bonadio de ser utilizado "para recibir los cobros por alquileres (que antes recibía Los Sauces SA), entre ellos del hotel Las Dunas”. El

 

Condominio se creó en enero, un mes después de la intervención judicial, pero no había logrado abrir una cuenta bancaria aún.

El 30 de marzo y como representante del Condominio a nombre de los hijos de Cristina Kirchner, Sancho (ex director de Hotesur) firmó un contrato de locación con Organización

 

Turística Sur SRL entregándole el manejo de Las Dunas. El contrato regía desde junio de este año hasta el 31 de mayo de 2020. La diputada Margarita Stolbizer (GEN) denunció la creación de esta empresa, sosteniendo que es para “eludir la intervención judicial”.

 

Hasta entonces Idea SA (de Sanfelice) gerenciaba los tres hoteles (Alto Calafate, La Aldea y Las Dunas) pero al tener medidas cautelares “intentaron sustraer de la órbita judicial la explotación del hotel Las Dunas, para seguir administrando el complejo hotelero sin la vigilancia y el control judicial".

 

El acuerdo económico con Sancho fue de 9.000 dólares más IVA por mes, que en nombre del Condominio recibiría desde junio. Sin embargo, dicho condominio fue intervenido por el juez Bonadio en mayo, bajo la sospecha de que era utilizado "para eludir las medidas cautelares" dispuestas sobre todos los procesados en la causa.

 

"Allí diseñaron otra maniobra, y comenzaron a utilizar la cuenta de Carlos Sancho", explicó a Clarín Silvina Martínez, abogado de la diputada Margarita Stolbizer denunciante en esta causa.

 

En consecuencia, los pagos por el manejo del hotel Las Dunas y de otras propiedades de Los Sauces SA, “comenzaron a transferirse a una cuenta ajena al condominio, y se depositaron en la cuenta personal de Carlos Sancho” con el fin de “burlar la medida cautelar” que impuso la Justicia.

 

El 7 de junio, la firma que gerencia Las Dunas, depositó $ 175.329 por el alquiler del hotel en la cuenta N° 087-014655/9, cuyo titular es el ex gobernador santacruceño. No fue el único caso que detectó la Justicia.

 

Por estas maniobras, el juez Bonadio consideró que hubo "obstrucción a la justicia", al desviar fondos que estaban con medidas cautelares y ordenó la detención de Manzanares en la causa Los Sauces SA, inmobiliaria investigada por lavado de dinero y en la cual fue procesado junto a Cristina, Máximo y Florencia Kirchner por asociación ilícita y lavado de activos.

 

Aún no trascendieron detalles de la logística, pero el contador de la ex presidenta deberá ser trasladado a Buenos Aires, un operativo que está "en manos de la Policía Federal", explicaron fuentes de la causa a Clarín. 

 

Fuente: Telam/Calrín. 

Comentarios

Video del día