Será la primera casa de altos estudios en tener a una integrante del colectivo en su plantilla docente.
Tamaño letra:

 

La Universidad Nacional del Comahue será la primera del país en contar con un cupo de mujeres trans en sus planteles docentes y no docentes.


La iniciativa se aprobó, en general, por unanimidad en el Consejo Superior y se abrió un espacio hasta la sesión de marzo de 2019 para elaborar en comisión la reglamentación y redacción final de la ordenanza.


Argumentaron en favor del proyecto dirigentes de distintas organizaciones, como Ornella Infante del Frente Nacional por la Igualdad y dirigente del Movimiento Evita, Victoria Arriagada, presidenta de Conciencia Vida, Georgina Colicheo, presidenta de la Asociación de Travestis y Trabajadoras Sexuales, y Catiana Villagra, coordinadora de la Región Patagonia de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de la Argentina.


También acompañaron la sesión dirigentes de otras organizaciones del colectivo LGTBIQ.


Brindaron argumentos en favor las decanas de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, Jorgelina Villarreal, y de la Facultad de Humanidades, Beatriz Gentile.


El consejero docente Daniel Nataine invitó a todos los colegas a trabajar en esta iniciativa en comisión para llegar con un dictamen acordado para la sesión de marzo. Mientras que la consejera docente Nora Díaz, explicó que desde la dirección de Políticas Territoriales de la Secretaría de Extensión se está terminando con un estudio del colectivo trans en Neuquén y Río Negro que estará disponible en diciembre como herramienta de análisis para los consejeros que trabajen en la redacción de la ordenanza.


La dirigente Infante saludó a “la Universidad del Comahue por estar a la vanguardia en el reconocimiento de derechos” y recordó que el Consejo Superior de la UNCo también aprobó otras iniciativas, como el reconocimiento de la identidad de género, mucho antes de que se aprobara la ley nacional.


En su mensaje a los consejeros, los sensibilizó respecto a la vulnerabilidad del colectivo trans, que tiene un promedio de vida de 45 años.


Brindó datos oficiales sobre la problemática del colectivo, puso énfasis en el tratamiento de los medios de comunicación y destacó que el Comahue está a la cabeza en el reconocimiento de derechos, con la incorporación de una compañera transgénero en el cuerpo no docente de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Comentarios

Video del día