Los estatales declararon la última propuesta económica como insuficiente y se vuelven a reunir el lunes 17.
Tamaño letra:

 

Cuando uno juega al truco y le toca una mala mano lo mejor es irse al mazo y barajar de nuevo.


Algo así sucede con las negociaciones salariales de los estatales. Es que los sindicatos rechazaron la última propuesta del gobierno de Río Negro y volverán a verse las caras el lunes 17.


Todo parecía indicar que la Asociación Trabajadores del Estado iba a aceptar la última oferta del Ejecutivo, que pasó de 1500 pesos a un aumento de 3 mil, pero los conducidos por Rodolfo Aguiar dijeron que fue “insuficiente”.


Desde la UPCN, ya se preveía un rechazo contundente, por los cruces políticos que hubo con la gestión albertista.


Por el lado de UnTER, hoy se reunirán en un Congreso para determinar la aceptación o rechazo de la propuesta del mismo porcentaje. La situación además está teñida por la movilización docente que tuvo trascendencia nacional este jueves.


Vale recordar que se ofreció un bono de $2000 en octubre, $2500 en noviembre y $3000 para diciembre. En el caso de los maestros también se trató un Fondo Habitacional para el sector, un histórico reclamo de quienes visten guardapolvos blancos.


“El Gobierno debe realizar un esfuerzo”


En el plenario de secretarios generales de ATE, que se realizó este jueves en General Roca, se votó como insuficiente la última propuesta salarial presentada por el gobierno en la Función Pública.


Los estatales demandan un último esfuerzo al Ejecutivo provincial y que se realicen algunas correcciones sobre la conocida oferta de sumas fijas, como única manera o posibilidad de lograr un potencial entendimiento.


El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, explicó: “El Gobierno debe y puede realizar un último esfuerzo. Si esto no sucede será muy difícil llegar a un entendimiento. El pago de la primera suma se puede adelantar a mitad de octubre y de esta manera responder a la necesidad de asegurar un rápido ingreso de dinero al bolsillo de los trabajadores. La única manera de asegurar un último trimestre sin una conflictividad creciente por salarios en el Estado provincial, es el otorgamiento de un bono de fin de año. Weretilneck debiera analizar seriamente está posibilidad”.


Para el sindicato se necesitan adelantar los pagos del primer monto ofrecido y que eventualmente se acuerde hacerlo efectivo desde mitad de octubre. La suma podría liquidarse a través de una planilla complemetaria, mecanismo utilizado con bastante regularidad en la administración.


Esta primera exigencia se funda en la necesidad de que los trabajadores perciban cuanto antes este ingreso, ya que el deterioro en el poder de compra se ha visto acelerado en las últimas semanas.


Por otro lado, el gremio cree que las proyecciones inflacionarias hasta el 31 de diciembre se han modificado y que se debe pensar no sólo en seguir incrementado los 3000 pesos del último ofrecimiento, sino también en instrumentar un ’bono’ o “plus” de fin de año que permita compensar cualquier desviación.

 

“Pan para hoy y hambre para mañana”


Desde UPCN fueron más lejos y usaron duras adjetivaciones contra el oficialismo. Mediante un comunicado, cuestionaron: “El gobierno rionegrino no ofrece un aumento salarial, sino un bono temporal que se pagará durante tres meses y luego se quitará del salario”.


Expusieron de la misma forma: “Esta oferta del gobierno profundiza la precarización salarial de la que somos víctimas los estatales rionegrinos sobre todo en este último año, donde los salarios se redujeron a menos de la mitad de su capacidad de consumo”.


El conductor del sindicato, Juan Carlos Scalesi, lamentó: “Las demandas que traen los compañeros ya son de tipo alimentario, las familias de estatales no cubrimos con nuestro salario ni medio mes. Es una situación desesperante”.


En la reunión con secretarios de todo el interior y en videoconferencia con quienes no pudieron asistir, en la UPCN se decidió rechazar rotundamente la propuesta salarial.


Desde la entidad gremial solicitan un aumento fijo que se sume al básico y calificaron a la nueva propuesta como “pan para hoy y hambre para mañana”.

Comentarios

Video del día

Noticias Relacionadas