Mariana Arregui, Paola Casadei, Evelyn Rousiot y Genoveva Molinari. Fueron partícipes activas desde la política, junto a decenas de organizaciones
Tamaño letra:

 

Además de la multitud de mujeres que militó la causa del aborto legal, seguro y gratuito en Viedma, pertenecientes ellas a distintas organizaciones de la vida civil e independientes, la política local también fue protagonista para alzar la voz en defensa de lo que consideraran un derecho, que quedó trunco en la Cámara de Senadores en la madrugada de ayer.


Las concejalas de Viedma que se habían manifestado en favor, quienes participaron además de la multitudinaria marcha del miércoles, expresaron ahora sus sensaciones con la confirmación de que al menos por ahora, no habrá ley.

 

Mariana Arregui


“A ellos los mueve el miedo de que se caiga este sistema que tantos privilegios les ha dado y le sigue dando. A nosotras nos mueve el deseo de cambiarlo todo! Perdimos un poco, sí. En realidad postergamos. Se postergó el acceso a un derecho, a una política pública de salud integral. Pero ganamos. Nosotras ganamos mucho y ellos nada. Ganamos porque en estos meses nos demostraron que el miedo ya cambió de bando. Sí, es miedo lo que sienten. Háganse cargo. Miedo a las mujeres que entendemos que no estamos solas, que no nos callamos más. En la calle ya es ley. Y de ahí no se vuelve”.

 

Paola Casadei

“Las mujeres no vamos a dejar de luchar por nuestros derechos . sabíamos que esta pelea iba a ser difícil, pero sabemos también que lo vamos a lograr. Los senadores erraron el camino cuando decidieron legislar en base a sus creencias religiosas. Quiero destacar el trabajo de la Juventud Radical Nacional, la Federación Universitaria Argentina y la Franja Morada, que le dieron pelea a los senadores arcaicos de nuestro partido. Entendemos que es fundamental trabajar por la separación de la Iglesia y Estado. Vamos a seguir dando pelea y las mujeres vamos a poder elegir sobre nuestro cuerpo. Basta de tutelarnos, ni un paso atrás!”.

 

Evelyn Rousiot


“Lo que pasó en Senadores al igual que lo ocurrido con muchos de los diputados, es que olvidaron representar a la gran mayoría de la población, y fundamentalmente a las mujeres, que era su tarea.Legislaron de manera autoritaria, autorreferencial, basándose en creencias, religiones, culturas, educación, de manera individual; en vez de legislar para el conjunto de la población, que es lo que todos y todas esperamos que hagan nuestros representantes”.

 

Genoveva Molinari


“Si bien sabíamos que el resultado no iba a ser el esperado, creíamos que algunos senadores iban a reflexionar y entender el.pedido de un movimiento que atravesó a todas y todos. Que una ley del siglo XIX no puede seguir aplicándose en el siglo XXI, que no se trata de una cuestión de espiritualidad, que lo que se debatía era aborto legal o aborto clandestino, que las.mujeres dejen de.morir por abortar o que sigan muriendo. Pero tengo la.certeza que esto recién empieza. Dejó de ser un tema tabú a que sea aprobado por Diputados y estar a 7 votos de aprobarse en Senadores. Hoy sin ley el aborto existe. Debemos seguir exigiendo el cumplimiento de la ley de Educación Sexual Integral y la distribución de métodos anticonceptivos. Más temprano que tarde habrá ley”.
 

Comentarios

Video del día