Marinao, Vallaza y Sabbatella criticaron a Macri por el decreto que reinstalaría el paradigma de la manicomialización.
Tamaño letra:

 

Alejandro Marinao y Jorge Vallaza, diputados rionegrinos por el Frente para la Victoria, manifestaron su rechazo a las modificaciones que plantea el gobierno nacional respecto a la Ley de Salud Mental las cuales calificaron como un grave atropello a los derechos, reinstalando entre otras cuestiones el paradigma de la manicomialización.

 

En los últimos días, dijeron, se conoció públicamente que está a la firma del presidente Mauricio Macri, un decreto para modificar la reglamentación de la Ley, buscando reinstalar el modelo médico hegemónico sobre el padecimiento humano, permitiendo el encierro y el aislamiento.

 

En este sentido indicaron que lo planteado por Nación “evidencia un claro retroceso en derechos adquiridos”  y agregaron “en todo el país familiares, usuarios, profesionales y organizaciones sociales y de derechos humanos se están oponiendo rotundamente a este decreto reglamentario”.

 

Los parlamentarios destacaron la actual Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657 sancionada por unanimidad en el Congreso en 2010 que significó la reivindicación y reconocimiento de los derechos de quienes tienen un padecimiento, cuidando la salud mental en el marco de los derechos humanos.

 

"Macri por decreto reinstala los Manicomios"
Por su parte, Mario Sabbatella, de Fuerza Nacional y Popular señaló que el Pro “se volvió adicto a los Decretos, ahora con la Salud Mental” .

 

El legislador por Fuerza Nacional y Popular de Río Negro afirmó que “la Ley de Salud Mental 26.657 fue ejemplo para el mundo y para organismos de derechos humanos, es llamativo que la reforma informada por decreto va en contra de los criterios de atención logrados con esa ley.”

Prácticamente, dijo Sabbatella, todas las organizaciones que actualmente trabajan en el ámbito de salud mental, han elevado un fuerte reclamo debido a este decreto que tira para atrás el gran avance de la Ley 26.657.
 

Comentarios

Video del día

Noticias Relacionadas