Así lo expresó la legisladora de Juntos Somos Río Negro, Silvana Larralde, en relación a la explotación del yacimiento Puesto Flores-Estancia Vieja.
Tamaño letra:

Se realizó en Cipolletti la audiencia pública que exige la ley ante un nuevo convenio petrolero, esta vez por el ingreso al yacimiento Puesto Flores-Estancia Vieja de la compañía President Petroleum.


En la oportunidad, dos legisladoras de Juntos Somos Río Negro, Silvana Larralde y Norma Coronel, dejaron en claro que habrá un seguimiento y control continuo sobre las actividades de la empresa. Al mismo tiempo adelantaron que observarán si la compañía cumple con la compra local y la ocupación de mano de obra rionegrina.

 

Luego de las exposiciones del secretario de Energía de la Provincia, Sebastián Caldiero, y del apoderado de la empresa, Horacio Rossignoli, quienes detallaron el plan de negocio, fue el turno de las integrantes del bloque del oficialismo.

 

Coronel, luego de aclarar que el convenio “se ajusta a los requisitos que marca la Ley”, enumeró una serie de exigencias efectuadas a la empresa, como poner a disposición de la cátedra de Geología de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), la información que obtengan de los pozos exploratorios, para “ampliar los conocimientos sobre nuestros recursos”.

 

La inversión global a realizar durante los 10 años de la concesión, ronda los 370 millones de dólares, y de ese monto se desprenden distintos beneficios directos para las arcas provinciales, como un bono fijo de 270 millones de pesos que se pagará a los 5 días de refrendado el convenio por la Legislatura, y otros 54 millones los primeros seis meses del año próximo.


Coronel subrayó “Como dijo nuestro gobernador, en Río Negro no hay localidades de primera y de segunda, todas son iguales, y por eso se va a distribuir el 7% de ese bono a todos los municipios y comisiones de fomento, más un 7% para los municipios productores de hidrocarburos”.

 

Por su parte, Larralde, luego de felicitar a la empresa por la decisión de invertir en Río Negro, enfatizó que “les queremos adelantar que vamos a ser celosos defensores de los trabajadores rionegrinos, de las inversiones en la provincia y del compre local”.


Larralde añadió “Aspiramos a que los recursos del subsuelo se conviertan en el motor del desarrollo económico de la provincia”.

 

Vale señalar que en el caso de la mano de obra y de las empresas de servicios, por contrato deben representar el 80% del total.
 

Comentarios

Video del día