Este domingo Río Negro elige sus candidatos para competir en las generales para ocupar dos bancas en la Cámara de Diputados de la Nación.
Tamaño letra:

 

Finalmente, luego de varias idas y vueltas llegó el momento. Este domingo los rionegrinos, al igual que en todo el país, debemos ir a votar en las ya famosas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Si bien en el último tiempo hubo muchas discusiones respecto a la utilidad de las PASO y hay hasta quienes proponen derogarlas, lo cierto es que todavía existen y hay que ir a votar.


Claro, en Río Negro no se define nada porque todos los espacios tienen su fórmula ya establecida, pero en realidad sí hay algo que se define. Muchos dicen que las PASO son como una encuesta para que cada partido sepa cómo está posicionado su candidato de cara a las generales.


Si algún lector o lectora al momento de leer esta nota, todavía no sabe dónde vota, puede consultar a través de www.noticiasnet.com.ar un enlace con el padrón electoral, el cual les podrá dar una mano.


En Viedma es más fácil por el voto parroquial, pero quizás a veces hay alguna duda respecto a mesas y demás, así que mejor estar bien informado.


Pero volvamos a las PASO, las mismas indican que las listas que se presenten deberán superar el mínimo del 1,5 por ciento para poder participar en los comicios definitivos.


Respecto a las bancas que están en juego, son dos. La provincia tiene actualmente cinco representantes en la Cámara de Diputados de la Nación, ellos son María Emilia Soria, Martín Doñate y Luis Bardeggia por el Frente para la Victoria - PJ, Silvia Horne del Peronismo para la Victoria y Sergio Wisky por Cambiemos.


De todos ellos, Soria y Bardeggia finalizan su ciclo y son justamente esos dos lugares por los que pugnan los actuales candidatos, entre ellos la propia Soria.


En Río Negro las listas son siete y para el espacio que representa al gobernador Alberto Weretilneck será la primera prueba a nivel nacional. Para ello eligió a Fabián Gatti como el candidato número 1 de la lista de Juntos Somos Río Negro.


Si bien antes del cierre de lista se barajaron muchos nombres, finalmente Gatti, exjefe de la policía rionegrina, fue el seleccionado y estará acompañado por la arquitecta barilochense Mónica Balseiro, mientras que como candidatos suplentes, irán el excombatiente de Malvinas Rubén Pablos y la vocal de la Comisión de Fomento de Colán Conhue - Línea Sur, Cecilia Romero. 

 

No hubo internas


En el caso del Frente para la Victoria, al cierre de listas se supo que iba a haber competencia, ya que estaba por un lado la lista de María Emilia Soria y por otro la que lideraba Mario Sabbatella. Finalmente ésta última no fue inscripta por cuestiones relacionadas a los avales presentados. Gran polémica se armó por cierto en torno a ello.


Esto hizo que finalmente el Frente para la Victoria confirme su fórmula con María Emilia Soria, actual diputada a la cabeza, secundada por el barilochense Ramón Chiocconi. Los candidatos suplentes en el espacio justicialista son Sebastián Altamiranda de Choele Choel y la oriunda de San Antonio Oeste, Ayelén Spósito.


Con un poco de polémica también en aquella presentación de candidatura, otra exponente rionegrina con pretensiones de ganar una banca es la actual senadora Magdalena Odarda por el espacio Coalición Cívica - ARI.


La abogada estará en la Lista 47 acompañada del maestro rural de Aguada de Guerra, Felipe Scilipoti, y los suplentes Nehuén Corbelletto de la Federación de Estudiantes Universitarios, y la concejal cipoleña Alejandra Villagra.


El partido del presidente


Hace algunos meses se terminó de conformar de manera oficial el espacio Cambiemos Río Negro y la candidata para competir en las PASO en esa lista es Lorena Matzen, nacida en Allen, quien fuera presidenta de la Juventud Radical. Matzen comparte la fórmula con Sergio Capozzi de Bariloche, mientras que los suplentes son Javier Acevedo y Anabella Romano.


Para Cambiemos también es una prueba para saber en dónde se encuentran parados respecto a las decisiones de los electores rionegrinos.


Otra mujer que encabeza una lista es Luz Riera por el Partido Socialista. Riera es médica y docente de la Facultad de Medicina de Cipolletti y estará acompañada por el militante ambientalista de General Roca, Diego Rodil. Los suplentes serán la exconcejal barilochense Carmen Giménez y el dirigente estudiantil de San Antonio Oeste Cristian Gómez.


Nos quedan dos listas, una de ellas es la del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, cuya candidata es la trabajadora de Salud Pública Norma Dardik, quien comparte la fórmula con la docente Cecilia Carrasco.


La otra lista es la de Izquierda al Frente con el exdirigente de UnTER Aurelio Vázquez y la docente cipoleña Celeste Fierro.


Ahora, a votar


Las opciones son siete y si bien no hay competencia es una previa para las elecciones de octubre. Solamente queda este domingo cumplir con el deber cívico y ya con el correr de la tarde de la noche del domingo nos iremos enterando lo que pase y quiénes serán los más fuertes de cara a octubre para pelear las bancas en la Cámara de Diputados de la Nación.

Comentarios

Video del día